
La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países que están empezando a suspender las medidas contra el coronavirus a que lo hagan de forma progresiva y lenta.
“Desde que la variante Ómicron fue identificada por primera vez hace apenas diez semanas, cerca de noventa millones de casos fueron reportados a la OMS, más de los que se reportaron durante todo 2020. Ahora estamos empezando a ver un muy preocupante incremento en los fallecimientos en la mayoría de las regiones del mundo”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe de la OMS reiteró su preocupación por la tendencia que se está acatando en algunos países en el sentido de que “debido a las vacunas, a la alta transmisibilidad y a menor severidad de Ómicron, prevenir la transmisión ya no es posible ni necesario”.
“Más transmisión significa más muertes. No estamos pidiendo a ningún país regresar al confinamiento, sino que estamos pidiendo a todos los países proteger a sus habitantes utilizando todas las herramientas disponibles, no sólo las vacunas”, dijo, a la vez que indicó: “Es prematuro para cualquier país rendirse o declarar la victoria”.
En palabras de la doctora, María Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “Lo más preocupante en este momento es que en las últimas cuatro semanas hemos visto un drástico incremento en el número de muertes relacionadas con el coronavirus en todo el mundo, lo cual no debería estar ocurriendo en este momento en el que tenemos las herramientas que pueden de hecho impedir esto”.
Sobre los informes de que ciertos países comenzaron a relajar las restricciones por la COVID-19, Van Kerkhove pidió cautela “porque muchos países aún no han pasado el pico de Ómicron” y “este no es el momento de suspender todo al mismo tiempo”. Además, agregó que los países deberían hacerlo “de forma progresiva y lenta, paso a paso” porque este virus es bastante dinámico.
El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, coincidió en que los países deben trazar su propio camino al suspender las medidas en lugar de seguir ciegamente lo que las otras regiones estén haciendo. “Considero que esta es una etapa de transición para muchos países, no todos los países se encuentran en la misma situación” explicó.
Fuente: Agencia de Noticias NA