En la ciudad se observan muchos árboles de mango y, en temporada, ver caídos estos frutos en el suelo es moneda corriente. Con el fin de evitar su desperdicio y promover el consumo, el referente ambiental Fernando Santacruz, junto con voluntarios de la ONG “Usina de Ideas”, iniciaron el proyecto “Plan Mango”, para alcanzar este objetivo. El día martes, compartió en la redes sociales Facebook e Instagram, los datos surgidos del relevamiento realizado -por el momento- a 110 vecinos que poseen al menos un árbol de mango.
Otro punto del proyecto plantea conectar a los propietarios de estos árboles con cosechadores, consumidores, comercios y/o emprendedores que estén interesados en adquirir estas frutas. Por otra parte, también se propone realizar jornadas comunitarias de cosecha de mangos para luego donarlos a comedores u hogares.
Proyecto en marcha: datos del relevamiento
Antes de iniciar líneas de acción concretas, es necesario conocer la situación actual de estos árboles y la vinculación de los mismos con sus propietarios. El Plan inició en noviembre del año pasado y los trabajos efectuados ya arrojaron los primeros datos, así lo anunció Santacruz: “hasta el momento hemos relevado y realizado el cuestionario a 110 propietarios de estos árboles. Nos dejaron datos interesantes que nos permiten mejorar nuestras propuestas para lograr un uso óptimo de los mangos y árboles frutales de la ciudad de Posadas”.
Con mayor detalle, el referente describió: “el 64% de los vecinos que poseen un árbol de mango, lo tiene dentro de su propiedad, el 24% en la vereda y el 12% en ambos espacios. Esto nos habla de que gran parte de los mangos depende de la gestión que puedan realizar los propios vecinos.”
Respecto a la cosecha, el panorama es el siguiente: “el 37% de los propietarios manifestó que no cosecha sus mangos, pero el 63% que cosecha, no lo hace de una manera óptima. Es decir que estamos desperdiciando aproximadamente un 60% de este fruto”, explicó Fernando.
Los datos relacionados a la donación o comercialización de los mangos por parte de sus poseedores informan que “el 67% de los propietarios de árboles de mangos dona o no tendría problema en donar sus frutos”. En este sentido, manifestó que esta es una pauta motivadora porque permite “seguir promoviendo la figura del cosechador urbano en Posadas”.
Sin embargo, el 9% de los propietarios de árboles de mangos comercializan sus frutos. Frente a este dato, Santacruz expresó: “esto nos muestra que podemos potenciar un circuito local donde familias propietarias y cosechadores urbanos puedan generarse ingresos a partir de la venta a verdulerías, restaurantes, comercios y consumidores de mangos”.
Ver esta publicación en Instagram
Próximas tareas
El referente explicó que con el relevamiento obtienen información estimada acerca de qué se hace con los mangos y qué cantidad se desperdicia. Sin embargo, el objetivo es enriquecer el proyecto con nuevas ideas que, a la larga, se traduzcan en acciones concretas para el bien común. Por este motivo, el siguiente paso es “saber cuántos árboles de mango hay en la ciudad”.
Para ello, “desde la ONG estamos llevando adelante la confección de una Guía de Árboles Frutales de Posadas. En pocos días estaremos presentando el primer avance a través de los medios de comunicación. Con esa guía podremos saber la cantidad exacta de árboles de mangos que tenemos, como así también de otros frutos urbanos”, reveló.
También aclaró que el relevamiento en cuestión aún no está cerrado y que se seguirá acercando el cuestionario a los vecinos que deseen sumarse a la iniciativa. Otra opción es acceder al siguiente link https://forms.gle/F2hYhLHkmQPcQxqd9 y responder las 5 preguntas. Cada aporte es muy significativo para el proyecto que avanza favorablemente.