
La modalidad de libretas abiertas implementada desde 2020 y que no tiene fecha de finalización en Misiones pone en jaque la función primaria de la escuela secundaria: “Habilitar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de sus estudios”, según lo establece la Ley de Educación Nacional.
Las medidas que se tomaron en el marco de la pandemia afectaron a todos los sectores pero, en el sistema educativo, erosionan sus cimientos.
Hoy, un alumno que se conectó una o dos veces durante 2020 y no entregó ningún trabajo práctico pudo elegir “avanzar” al curso siguiente y tampoco no haber aprobado ninguna materia en 2021. Ese mismo alumno podrá este año cursar el siguiente año y tiene tiempo hasta diciembre (si las autoridades educativas no prorrogan este plazo) para aprobar todas las materias de estos tres años a través de trabajos prácticos o proyectos diversos.
La única consigna que recibieron los docentes misioneros, tanto de escuelas de gestión pública como privada, es que no pueden tomar los exámenes tradicionales a los alumnos que adeuden materias de 2020 y 2021.
La gran duda de los educadores es qué pasará con los estudiantes que en diciembre aún no hayan “regularizado” las materias de estos tres años (2020, 2021 y 2022)… ¿el chico que decidió pasar a segundo y tercer año sin haber aprobado primero, volverá a primero?
Las autoridades educativas misioneras se enorgullecen de decir que en la provincia no hay promoción automática, pero la modalidad de libretas abiertas está muy lejos de garantizar el aprendizaje escolar.
La función de contener
El COVID-19 logró cambiar la función primaria de la escuela secundaria y primaria, ya no se pretende que los alumnos aprendan diferentes áreas del conocimiento y del saber. En cambio, la escuela pasó a ser un espacio de contención.
Tal como lo definió el propio ministro de Educación, Miguel Sedoff, tras la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), “las escuelas son espacios de contención para nuestros chicos, y es por eso que trabajaremos para asegurar un regreso seguro y efectivo. Nuestra política estará basada en garantizar la continuidad pedagógica y lograr que cada vez más niños asistan a las escuelas”.
Según los datos oficiales suministrados en diciembre pasado por la Subsecretaría de Educación de Misiones, de los 99.362 alumnos que se matricularon en secundaria en 2021, solo el 55,6% tuvo “vinculación y evaluación suficiente”, lo que significa que apenas 55.239 estudiantes de este nivel promocionaron el año que cursaron.
Los 44.123 estudiantes restantes, lo que representa el 44,4% del total de matriculados en secundaria, adeudan materias. El informe oficial utiliza un lenguaje bastante más ambiguo para hablar de estos alumnos y los diferencia en tres grupos: los que están con riesgos de no promoción, los que tuvieron nula vinculación con la escuela y los que están con “riesgo moderado de no promoción”.
Mesas mensuales y sin tribunal docente
El calendario escolar 2022 para Misiones, aprobado por Resolución 5938, diferencia la modalidad de examen según se trate de materias pendientes desde antes de la pandemia (hasta 2019) y después (de 2020 en adelante). Así, los alumnos que adeuden materias de antes de la pandemia deberán rendirla ante tribunal docente, es decir con la modalidad tradicional.
En tanto, los que tengan materias sin aprobar durante la pandemia tendrán acreditación asistida… es decir que podrán aprobar el espacio curricular con trabajos prácticos y de investigación, bajo la guía docente.
Los alumnos tendrán numerosas oportunidades de aprobar las materias pendientes; además de las mesas de exámenes (evaluación complementaria) de febrero (del 22 de febrero al 29 de abril), de marzo (10 y 11), de julio (7 y 8), de diciembre (del 5 al 16) y, solo para secundaria, del 19 al 21 de diciembre, se habilitaron nueve fechas extras como instancias de regularización de trayectorias escolares: el 22 de marzo, el 13 de abril, el 29 de abril, el 10 de mayo, el 8 de junio, el 11 de agosto, el 8 de septiembre, el 14 de octubre y el 8 de noviembre.