En un video viral, un efectivo del Ejército Argentino relató la titánica tarea que realizan en paraje Galarza, un pueblito correntino a 120 kilómetros de Posadas, y que forma parte del Parque Provincial Iberá.
“Esto es un desastre. Acá con policías y bomberos, nosotros el Ejército estamos tratando de salvar la escuelita y el CAPS de paraje Galarza. Ya se nos vino todo (el fuego), tuvimos que evacuar todo”, relata el personal.
Un incendio de grandes proporciones afectaba desde este miércoles por la noche una zona de pastizales y estaba fuera de control, según el último reporte de la policía correntina.
“Se hace imposible y no se puede parar esto. Creo que así se ve el infierno de cerca. Dios mío, gente que pierde casas, muebles tirados”, expresó el soldado con una voz quebrada y cansada.
Según el mismo informe de situación, bomberos, brigadistas y aviones hidrantes combatían el fuego. Mientras que el siniestro puso en condiciones de evacuación al paraje, ya que afectó forestaciones y amenazaba áreas pobladas de esta zona de Corrientes, ubicada a unos 100 kilómetros de Ituzaingó.
La situación se replica en el interior correntino
El último informe de incendios publicado ayer a las 22:30, dio cuenta que había 15 focos en distintos puntos de la provincia de Corrientes, algunos graves y en otros casos con riesgos para viviendas.
Unas 3.800 personas estaban avocadas a la intensa labor de lucha contra el fuego en toda la provincia vecina.
Un cuadro de situación actual confeccionado por diferentes organismos de Corrientes dan cuenta de la extensión territorial de los incendios, como también la amplitud que muestran por la geografía, afectando zonas productivas, agropecuarias, que alcanzan a unas 530 mil hectáreas, comprometiendo tanto zona de bañados, esteros, llanuras, pastizales y las puertas de algunas ciudades, según recoge el diario Norte Corrientes.
En zona La Sirena, ocurre un incendio de pastizales y forestaciones que se combate con brigadas de la zona y aviones hidrantes. Este incendio también se encuentra fuera de control y avanza hacia el NE amenazando pastizales, forestaciones y zonas de viviendas.
En zona Ruta 120, ocurre un incendio forestal de grandes dimensiones, al momento fuera de control afectando forestaciones de pinos. En este punto trabajan brigadas de la zona.
En Estación Solari, Mercedes, ocurre un incendio de pastizales fuera de control. Al momento se controla que no avance a zonas cercanas a la localidad de Solari.
En Villa Olivari, Ruta 12, ocurre un incendio que afecta al “Parque Industrial” circunscripto bajo vigilancia de Bomberos Voluntarios y brigadistas.
En Villa Olivari Sur, ocurre un incendio forestal que avanza hacia el norte afectando al momento, zona de bañados y pastizales. En este punto trabajan bomberos y brigadas de privados.
En Zona San Nicolás, San Miguel, ocurre un incendio forestal y de pastizales, que es combatido por brigadas privadas y brigadas de Snmf, afecta forestaciones y con riesgo de viviendas e infraestructura del Portal San Antonio, trabajan aviones del Snmf y provincia de Corrientes.
En Zona Estero Carambola, ocurre un incendio forestal que ha sido parcialmente controlado. Se trata de fuego de interface sobre el que trabajan brigadas de empresas privadas y del Snmf, apoyadas por aviones hidrantes del Snmf y provincia.
En Estero Carambola, Santa Julia, ocurre un foco activo sobre el que trabajan brigadas de empresas forestales de la zona, bajo vigilancia permanente.
En Itá Ibaté Timbó Paso, ocurre un foco activo que se encuentra en observación con recursos en tierra, bomberos de Itá Ibaté y Loreto, y que ha sido contenido pero se mantiene bajo vigilancia.
En Caá Catí ocurre un incendio de pastizales en el Estero Malo, con riesgo para algunas viviendas, y es combatido en el límite del estero con bomberos y brigadistas.
En Paraje Francisco Gómez, Sauce, ocurre un incendio de pastizales y bosques nativos que se encuentra fuera de control sobre el que trabajan brigadas de la zona.
En Estero Batel, Santa Rosa al Sur, ocurre un foco activo que se encuentra en observación, y que a la altura del estero del Batel ha sido controlado por brigadas de empresas privadas.
En el Portal Carambola, ocurre un foco activo que se encuentra bajo vigilancia.
En el Portal Cambyretá, ocurre un foco activo con mucha actividad bajo vigilancia, que ha quemado zona de esteros. Mientras que en Ituzaingó, un grupo de vecinos apuró el desalojo de sus viviendas ante el avance del incendio.