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Una reciente encuesta realizada a los usuarios del transporte público de pasajeros del municipio de Garupá reveló casi 70% de “insatisfacción” con el servicio que presta el Grupo Z. Los principales problemas apuntados por los encuestados apuntan contra la falta de frecuencias y los colectivos llenos.
Garupá es actualmente uno de los municipios más grandes de Misiones, con una tasa de crecimiento muy superior al resto y un altísimo nivel de usuarios del transporte público, por lo tanto, el resultado de la encuesta marca un problema serio y preocupante: el servicio no es bueno y no se está escuchando a los pasajeros para darles respuesta.
Los resultados también contrastan de manera muy significativa con las voces que se oyeron durante la audiencia pública llevada a cabo a principio de febrero para aumentar el boleto del servicio. Incluso el autor de la encuesta, el concejal Gustavo Ernst de Garupá, señaló que la idea de encuestar a los usuarios surgió justamente después de escuchar las voces de la audiencia. “No sé si estuvo armado pero llamó la atención que hubo pocas críticas”, indicó.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, el edil señaló que “lo que se escucha en Garupá es otra cosa diferente a la audiencia pública, eso nos llevó a realizar la encuesta y salió un resultado donde más de 60% de la gente se manifestó totalmente insatisfecha, un grupo algo insatisfecho y un mínimo satisfecho”.
Acerca de las principales causas: “La gente plantea que son falta de frecuencias, falta de frecuencias los fines de semana y colectivos muy llenos. Eso es lo más urgente a solucionar”.
“La problemática base sigue siendo la misma: una cuestión de no atención al usuario. Porque son problemas solucionables y se pueden atender, no significan una gran inversión y para el vecino de Garupá poder mejorar una frecuencia tiene que ser una realidad y no está siendo escuchado”, reclamó el concejal.
También se consultó acerca de los canales para efectuar los reclamos y la respuesta de la empresa: “Desde la empresa me dicen que atienden muchas quejas en el 0800, por eso preguntamos y surgió que casi el 60% de la gente no usa y nunca usó el 0800. No hay una cuestión donde se realice el reclamo, no es un mecanismo que funciona como debería. Entonces tenemos un problema de insatisfacción y la empresa que no oye o no escucha”, remarcó.
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Los números
El trabajo fue realizado en Garupá, entre el 7 y el 16 de febrero, unos días después de la audiencia pública realizada en Posadas por el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.
Como Garupá no participa formalmente de esa audiencia pública, “entendimos que con las posibilidades que estaban a nuestro alcance, queríamos conocer la opinión de los vecinos”, sostuvo el edil.
Se realizó la encuesta utilizando las redes sociales como Whatsapp y Facebook: “Logramos el objetivo de hacer 200 encuestas vía formulario de Google, donde cada vecino podía solo contestar”.
El 34,3% de los encuestados usa el servicio todos los días cuatro veces; el 34,3% usa todos los días pero dos veces; el 25,3 algunas veces por semana y el 6,1% algunas veces al mes.
Cuando se consultó el nivel de satisfacción, el 67,5% se manifestó insatisfecho con el servicio, el 16% satisfecho y el 16,5% algo satisfecho.
Cuando se consultó cuáles fueron las principales falencias: 24,7% respondió “colectivo lleno”, 23, 7% “frecuencias”, 12,1% “incomodidad”, 11,1% “horarios”, 10,1% “frecuencia fin de semana”, 5,1% “conectividad”, 8,1% “precio” y 5,1% “otros”.