
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), emitieron una carta recordando que las elecciones del Sindicato de Prensa de Misiones (SIPREM) poseen “vicios de origen que la tornan insanablemente nula” y advirtieron que es necesario “dar curso a un nuevo procedimiento electoral”.
De esa manera, en la comunicación firmada por Mariana Mandakovic, secretaria de Organización, y Alejandro Luis Brittos, secretario de Interior de la FATPREN, se dio respuesta a la nota remitida por quienes se presentan en calidad de miembros de la Junta Electoral del SIPREM y por Marina Almirón, secretaria general del sindicato misionero y cabeza de la única lista habilitada para participar de los comicios que se desarrollaron ayer pese a la advertencia de la federación nacional.
En principio los representantes de FATPREN cuestionaron que “no nos consta el carácter invocado por quienes se presentan como miembros de la Junta Electoral de ese sindicato”, y afirmaron que “lo resuelto en relación al proceso eleccionario en trámite en el SIPREM es consecuencia de las irregularidades allí verificadas y reconocidas por la supuesta junta electoral”.
“En efecto, el presunto órgano electoral consintió con su silencio la veracidad de los hechos expuestos por la FATPREN, ya que no justificó, explicó o alegó aunque sea someramente, cuál fue la razón en virtud de la cual sus miembros habrían sido ‘oficializados’ en una asamblea ordinaria, en vez de extraordinaria, que no fue convocada a tal efecto, en la medida que no se consignó dicho punto en el orden del día anunciado”, criticaron y agregaron: “Todo ello, en violación al art. 58 de la carta orgánica del Sindicato de Prensa de Misiones. Y reconoció también, que la convocatoria a la asamblea de elección de la Junta Electoral fue efectuada sin respetar el plazo legal”.
Los secretarios de FATPREN sostuvieron que “también se encuentra reconocido que la convocatoria a elecciones no cumple con el plazo mínimo de 45 días hábiles de anticipación a la fecha del comicio previsto, lo cual, lejos de resultar un mero rigorismo formal, importa una norma fundamental de garantía de participación democrática para todos los trabajadores”.
En ese sentido, reiteraron que “el proceso eleccionario en trámite en esa asociación sindical posee vicios de origen que lo tornan insanablemente nulo y resulta necesario dar curso a un nuevo procedimiento electoral, que garantice la participación democrática de todos sus afiliados, con arreglo a lo que establece el Estatuto Social del SIPREM y dando cuenta de ello a esta organización sindical de segundo grado”.
Por su parte, las redes sociales del Sindicato de Prensa de Misiones mostraron que ayer diversos afiliados se acercaron para votar en las mesas habilitadas en varios medios periodísticos de Posadas, Eldorado y Bernardo de Irigoyen.
Cabe recordar que el pasado 6 de enero desde el SIPREM comunicaron que “una sola lista se oficializó para participar de las elecciones de renovación de la comisión directiva”, al finalizar “el plazo legal de presentación de los precandidatos”.
Así, la Junta Electoral, que fue constituida el 15 de octubre del año pasado en asamblea extraordinaria y oficializada al día siguiente en asamblea ordinaria, declaró como lista única a la “Blanca” para los comicios, con el objetivo de elegir a la Comisión Directiva, Revisora de Cuentas y Congresales ante la FATPREN.
La lista Blanca “Organización, Lucha y Defensa de los Derechos Adquiridos” es encabezada por la actual secretaria general del sindicato, Marina Almirón. Sin embargo, algunos afiliados cuestionaron las dificultades en relación a los plazos y “diversas irregularidades” que no pudo sortear Elva Carballo para presentar su lista opositora.