El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, ha ordenado una movilización militar general. En una declaración firmada este jueves por la noche, Zelensky dijo que “para garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otras formaciones militares”, se ordenó una movilización de base amplia, incluso en la capital Kiev y todas las principales ciudades de Ucrania.
“La movilización se realizará dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto”, dice el comunicado que agrega además que también se instruyó al “Servicio de Seguridad de Ucrania para que tome medidas de contrainteligencia durante la movilización general”.
También se ordenó el “reclutamiento de reclutas, reservistas para el servicio militar, su entrega a unidades e instituciones militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania” y otros servicios de seguridad del estado.
Al mismo tiempo, Ucrania ha prohibido a todos los ciudadanos varones de 18 a 60 años salir del país, según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.
El comunicado decía que tras la introducción de la ley marcial en Ucrania, se había impuesto una restricción temporal. “En particular, está prohibido que los hombres de entre 18 y 60 años, ciudadanos de Ucrania, salgan de las fronteras de Ucrania”, dice y agrega que “esta regulación permanecerá vigente durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a los ciudadanos que tomen en consideración esta información”.
“Nos quedamos en casa. No queremos irnos”, dice Andrew, de 24 años, que acababa de enterarse de la prohibición de viajar a los hombres ucranianos. No reveló su nombre completo por razones de seguridad.
“No puedo irme ahora porque la última actualización (fue esa) fue que los chicos de 18 a 68 años… no pueden salir de las fronteras de Ucrania”, dice. “Nos quedaremos aquí hasta que los rusos se vayan a casa porque es importante para nosotros quedarnos en nuestros hogares”, agregó. “Nos quedaremos con nuestro gobierno”.
Grupos de sabotaje rusos habrían entrado en Kiev
El presidente Volodymyr Zelensky dijo esta noche que cree que los grupos de sabotaje rusos han entrado en la capital de Ucrania, Kiev.
En una declaración en video el jueves por la noche, Zelensky dijo: “Según nuestra información, el enemigo me marcó como el objetivo número 1, mi familia, como el objetivo número 2. Quieren destruir Ucrania políticamente destruyendo al jefe de Estado. Tenemos información de que los grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev”.
Añadió: “Me quedo en el barrio del gobierno junto con otros”.
Fuente: Medios Digitales