
Una de las categorías que más espectáculo brinda, el Turismo Nacional, arrancará este fin de semana en el autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, de 3.000 metros de extensión.
Será con un total de 43 pilotos en la Clase 2, entre ellos el estreno de los misioneros Iñaki Beitia y Martín Blasig, sumados a los hermanos Bustos, mientras que serán 43 pilotos en la Clase 3, la divisional mayor, en la que volverá Carlitos Okulovich, categoría que la fuera campeón.
La actividad comenzará hoy con entrenamientos y la primera clasificación de la Clase 2 a las 16.30.
Mañana, en tanto, habrá entrenamientos y clasificación definitiva de la Clase 2, como también la actividad de entrenamientos de la Clase 3. Mientras que a las 14 serán las series de la Clase 2.
Por la tarde, desde las 16, tendrá lugar la clasificación de la Clase 3 con la presencia del Honda Civic de Carlitos Okulovich.
Beitia probó antes del debut
El posadeño Iñaki Beitia correrá el fin de semana en Bahía Blanca en la primera fecha del calendario. Será protagonista de la Clase 2 con un Toyota Etios del equipo de “Gaby” Rodríguez.
El hijo del legendario piloto Crispín Beitia da otro paso a nivel nacional, luego de participar en el Turismo Pista el año pasado y ser subcampeón del Misionero de Pista Clase 3 en la temporada 2021.
Con estos antecedentes, el joven piloto hará su estreno con el Toyota Etios con vivos amarillos del equipo de Gabriel Rodríguez, con el que buscará un buen resultado, sumar experiencia y, si es posible, lograr un protagonismo fuerte en cada presentación.

Beitia realizó entrenamientos previos en los que se llevó buenas sensaciones.
“La verdad, me sentí muy cómodo y tengo buenas expectativas para este debut. Soy consciente de la experiencia de los pilotos que compiten en este nivel, pero nuestro objetivo como equipo será ir creciendo fecha a fecha hasta lograr buenos resultados”, adelantó Iñaki.
“Trabajamos muy bien con el ingeniero de pista, Hugo Mazzini, quien me enseña y me guía con el GPS en cada salida a pista. En los entrenamientos mejoramos mucho en las diferentes tandas. El auto se mostró muy competitivo y estamos motivados para este debut”, reconoció Iñaki, quien contará con la motorización de Esteban Pou.
“Será una nueva experiencia, pero buscaremos ser lo más competitivos posible, sin regalar nada”, aseguró el posadeño de 23 años, quien también tendrá los consejos de su padre, un claro animador del TN en décadas pasadas.
El año pasado, Iñaki fue protagonista de algunas fechas de la Clase 3 del Turismo Pista, donde se mostró competitivo y ya vivió la experiencia de acelerar entremezclado en pelotones numerosos y “ásperos” con pilotos de todo el país.
Blasig, otro que debuta
Martín Blasig (Nissan March) prepara su debut en la Clase 2 del TN, y en la previa el piloto obereño trabajó en forma intensa sobre el March del equipo de Gabriel Rodríguez, que lleva los motores de Esteban Pou, para seguir su camino de adaptación a la nueva categoría.
Luego de un día entero de pruebas, Blasig se mostró conforme: “Porque pude seguir adaptándome al auto, en lo que estamos trabajando con exclusividad antes de la carrera. Julián Lepphaille nos asesoró y con sus consejos hemos acortado el camino de adaptación, transitando la prueba sin problemas. La expectativa crece, ya quiero estar en Bahía Blanca disputando mi primera carrera en el Turismo Nacional” sentenció.
Los Bustos y el estreno de “Bauti”
Bautista Bustos y Facundo Bustos estuvieron ayer en Paraná entrenando con el Toyota Etios y el VW Gol Trend con los que correrán en la Clase 2 del TN.
Junto al JT Racing los hermanos Bustos, nacidos en Entre Ríos pero radicados y representantes misioneros, hicieron sus primeros kilómetros de la temporada en el trazado entrerriano de cara a lo que será la primera fecha de la temporada en Bahía Blanca.
Bautista se subió por primera vez al Toyota Etios con el que competirá y luego de hacer los ajustes necesarios realizó varias tandas para ir adaptándose a la potencia del auto y los frenos.
“Contento por el resultado de las pruebas. En la primera salida a pista me sorprendió la velocidad, la potencia del auto y los frenos. Trabajamos en la adaptación. Fuimos mejorando tanda a tanda y pudimos hacer tiempos lógicos. Trabajamos todo el día con el equipo. Gracias al JT Racing, estoy muy contento con las sensaciones que me dio el auto y estamos bien enfilados para el debut”, comentó Bautista.
Por su parte, Facundo continuará con el Gol Trend con el que corrió la temporada pasada. El equipo realizó algunas mejoras durante el descanso y ayer se vio el resultado en la pista con los registros marcados. Las expectativas son muy buenas para la primera fecha y los hermanos están listos para salir al ruedo.
“Estoy súper contento, el gol dio un salto con el trabajo realizado en las vacaciones y vamos a estar a la altura. Terminamos muy bien el año pasado y creo que vamos a estar mejor esta temporada, sumado a la experiencia que tenemos en la categoría y al circuito que ya conocemos. Muy contento por Bauti y los tiempos que hizo. Si sale todo redondo, en Bahía Blanca podemos ser protagonistas los dos” expresó Facundo que tendrá su segundo año en el TN, en el cual el año pasado fue protagonista.
Okulovich dispuesto a pelear el campeonato
El misionero Carlos Okulovich vuelve con el Chetta Racing al Turismo Nacional para disputar la temporada 2022, que tendrá un total de doce fechas.
El histórico piloto de la categoría se centrará en luchar por el campeonato de la Clase 3, la más competitiva, que comienza su temporada este fin de semana.
Con el Honda New Civic, Carlitos buscará estar en lo más alto de la máxima divisional mayor del TN, que se presenta más competitiva que nunca en la previa.
El circuito de Bahía Blanca le trae gratos recuerdos al piloto obereño, ya que allí se consagró campeón (levantó el máximo trofeo en la temporada 2010). “Vamos por un gran año con el objetivo de pelear por el campeonato”, contó un ilusionado “Oku” en la previa.