El Ejército y los milicianos ucranianos combaten sin tregua en las calles de Kiev contra las tropas rusas, que llegaron este viernes a la capital, mientras en el resto de Ucrania continuaban ayer los combates en la tercera jornada de la invasión ordenada por el presidente Vladímir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ordenó ayer a las fuerzas en el terreno “avanzar por todos los frentes”, informó la agencia de noticias RIA.
El Kremlin justifica su avance militar y dice que Ucrania hizo fracasar una posible tregua porque rechazó las negociaciones.
El gobierno de Estados Unidos instó a Zelenski el sábado a evacuar Kiev, pero rechazó la oferta. El alcalde de Kiev anunció el sábado un endurecimiento del toque de queda debido a la invasión rusa y advirtió que “cualquier persona en la calle entre las 17 y las 8 sería tratada como el enemigo”.
Más de 100.000 personas abandonaron el país y buscan refugio en Polonia y en otros estados vecinos.

“Llega la ayuda”
“No vamos a deponer las armas. Protegeremos el país”, dijo desafiante el presidente ucraniano.
En el video de 40 segundos, Zelenski habla mientras pasea por el distrito gubernamental de Kiev, “prometiendo seguir luchando”.
“Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro Estado y poner sus títeres aquí como en Donetsk. Hemos roto sus planes”, insiste Zelenski, que apela a la resistencia popular y asegura que en breve “llegarán armas de los socios” también europeos, luego de que el presidente de EEUU, Joe Biden, prometiese otros 600 millones de dólares en ayuda militar.
En todo el país son ya 198 muertos, incluyendo tres niños, y 1.115 heridos, según Ucrania. Rusia no reconoció bajas por el momento.
Alemania autorizó el envío de 400 lanzagranadas a Ucrania y rompió así su tradicional política de no exportar armas a zonas en conflicto.
BLANCO. Un misil impacta en un edificio en Kiev.
En todos lados
Al norte de Kiev, los rusos tomaron un aeródromo y bloquearon la ciudad de Chernígov. Una columna de unos cien blindados avanzaba ayer desde la región de Víshgorod.
Fuerzas aerotransportadas aterrizaron también en un aeródromo en la localidad de Vasilkov, a menos de 40 kilómetros de la capital.
Los duros combates continuaban ayer en Jarkov, segunda ciudad del país, y en el puerto de Odesa, en el Mar Negro. En la provincia de Donetsk, parcialmente bajo control de los secesionistas prorrusos, los bombardeos causaron la muerte a 19 civiles y heridas a otros 73.
Fuente: Kiev, Ucrania. Medios digitales.