
Se viene el fin de semana largo de Carnaval y la Capital del Trabajo tiene entre otros atractivos al Parque Natural Municipal Salto Küppers y el lago Ziegler entre sus espacios naturales para visitar y disfrutar de un tiempo en la naturaleza. Ambos espacios están con obras, pero se los puede visitar.
Candela Nolde, Directora de Turismo Municipal explicó las obras que se están realizando en ambos lugares y lo que se puede ver y disfrutar. Sólo en enero se registraron un total de 4.073 visitas, de las cuales 3.062 fueron visitantes locales, 223 provinciales, 775 nacionales y 13 extranjeros, sólo en el Salto Küppers.
Nolde contó que vienen trabajando desde el 2020 en el Parque Natural Municipal Salto Küppers, se arregló el acceso “las pasarelas, los miradores, el área de estacionamiento y área para visitantes, es un espacio vidriado con sanitarios, donde los guardaparques informan a los visitantes qué pueden ver, qué se puede hacer y qué no, les indican cómo deben manejarse en este Parque Natural, porque por ejemplo está prohibido encender fuego, la gente puede ir, llevar su comida y hacer un picnic, pero no pueden cocinar allí ni acampar”, dijo.
Indicó también que se les explica por qué no pueden llevar mascotas, principalmente perros, en estos tiempos en los que se acostumbra viajar con las mascotas, pero en este espacio natural protegido “hay muchos animales silvestres, monos, coatíes, aves de todo tipo, y los guardaparques les explican que las mascotas, principalmente los perros, ahuyentan, asustan a la fauna silvestre”, indicó.

Allí las obras continúan dijo y “siempre cuidando el medio ambiente, nosotros con las obras que estamos realizando no derribamos ni un árbol nativo, por ejemplo, se rehicieron las pasarelas, escaleras y los balcones para poder admirar el salto, había mucho de estructura, ya no servía pero no hubo que cortar nada para hacerlo de nuevo”.
“La gente puede realizar caminatas por el monte nativo por áreas marcadas, hay cartelería, cestos de basura que son muy importantes, cuando comenzamos con esta obra, los primeros meses nos dedicamos a sacar la basura que había en estas 64 hectáreas de monte nativo, principalmente a limpiar el agua del salto, fue increíble la cantidad de basura que sacamos”, explicó.
Con respecto al lago Ziegler, las obras van de a poco, explicó que se está arreglando el acceso, cuyas obras benefician a varios barrios, también “las pasarelas, el vertedero y a futuro el recorrido alrededor del lago, primero nos estamos ocupando de esto que es muy importante por la seguridad del visitante, también nos vamos a ocupar de la flora y la fauna del lago y todo el sector”, contó.
Al aire libre
Sólo en enero más de cuatro mil personas, entre locales, provinciales, naciones y extranjeros visitaron el Parque Natural Municipal Salto Küppers, donde se puede realizar caminatas, ver fauna y flora nativa.