Desde el Consejo de Seguridad de la ONU informaron que la Asamblea General se reunirá mañana “en sesión extraordinaria de urgencia”, para que los 193 países se pronuncien sobre la invasión rusa a Ucrania.
La resolución propuesta por Estados Unidos y Albania tuvo a favor 11 de 15 votos de los integrantes del Consejo, con el voto en contra de Rusia, mientras China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de votar.
Según el reglamento de la ONU no se contemplan para estas instancias el derecho de veto que los cinco miembros del Consejo de Seguridad (integrado por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unidos y Rusia) tienen para otra clase de resoluciones.
El Consejo recurrió a la Asamblea General por “la ausencia de unanimidad de sus miembros permanentes”, que el viernes “impidió ejercer su responsabilidad primera como es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales”, según indica la resolución.
Rusia vetó este viernes una resolución promovida por los Estados Unidos y Albania, hecha para condenar la invasión a Ucrania y reclamar la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano.
A las 12 horas de Argentina, la sesión de la Asamblea General fue convocada y será abierta por su presidente, el canciller de Maldivas Abdulla Shahid y por el y por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres. Está previsto que el evento se extienda durante toda la jornada.