
En febrero pasado el número de vehículos patentados a nivel nacional llegó a 28.928 unidades, lo que representó una reducción de –5,1% respecto a las 30.483 registradas en el mismo mes del 2021. Por otro lado, en la comparación contra enero pasado, la contracción de febrero fue de –33,6%.
Según indicaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en los dos primeros meses acumulados del 2022 se patentaron 72.463 unidades, siendo un 9,7% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 80.210 vehículos.
Además, en el acumulado de lo que va del año el 60% de los vehículos 0 kilómetro vendidos por las concesionarias fueron de origen nacional, el 31% importados desde Brasil y el resto de otros mercados.
De esta manera el mercado sigue cayendo, pese a la gran demanda, por los problemas de oferta que experimenta, debido a inconvenientes locales (restricciones de divisas para importaciones) y los de tipo globales (como la escasez de microchips y logística). En base a esto, en el inicio del 2022 el nivel de patentamiento podría haber sido mayor si los clientes encontraran una mayor cantidad de unidades en las concesionarias.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el empresario del sector automotriz, Javier Menor reconoció que en Misiones la caída de febrero de este año, comparado con el mismo mes del 2021, fue de –9,5% y describió que “está pasando lo mismo que en los últimos meses, no hay disponibilidad de vehículos para vender. El mercado está con una demanda mucho más alta que la oferta, y eso todavía no se pudo solucionar”.
“A pesar que los dos primeros meses de este año fueron peores que los del año pasado, en números creemos que el 2022 terminará mejor o similar que el 2021. Por eso, a partir del segundo semestre del año habrá una mayor disponibilidad de vehículos nacionales principalmente”, anticipó y agregó: “En los patentamientos antes prevalecían los productos importados y ahora serán los nacionales. A partir de ahí se va a recomponer para tratar de llegar al objetivo de los 400.000 vehículos en el año”.
Al mismo tiempo, comentó que “Misiones viene con caídas, pero está acompañando a la media nacional. Por eso no será difícil recuperarse cuando el mercado tenga disponibilidad”.
En relación a las respuestas que pueden brindar a los consumidores que buscan adquirir un vehículo nuevo, planteó que “en nuestro caso estamos haciendo ventas programadas a 30 y 45 días como máximo, con aumentos que tienen un tope del 5%, si hay aumentos mayores nosotros lo absorbemos. No vendemos productos que no estén asegurados que lleguen por fábrica en ese lapso de tiempo”.
Desempeños regionales
Al analizar los datos por regiones del país, se observa que en la comparación interanual (vs febrero 2021), el desempeño fue negativo para todas, al igual que pasa con el escenario nacional. En ese contexto, tres regiones sufrieron descensos inferiores a la media nacional (NEA, CABA-PBA y Pampeana), mientras que las otras tres lo hicieron en niveles superiores (NOA, Cuyo y Patagonia), según destacó un informe de la consultora Politikon Chaco.
Entre los extremos, el NEA registró descenso de -3,1%, mientras que la Patagonia fue por segundo mes consecutivo la región de mayor caída, que llegó al doble dígito (-12,3%).
Por jurisdicciones
El escenario nacional muestra que en tres provincias los patentamientos de automóviles crecieron a nivel interanual: Catamarca que llegó a +13,6%, Salta (+12,4%) y Corrientes (+0,6%). Además, en dos (Santa Cruz y Tierra del Fuego) no hubo variación (0%).
Por su parte, diecinueve distritos vieron caídas: las más leves se observaron en Córdoba y Chaco (inferior al -1%), pero en el otro extremo, la más fuerte superó el -20,4% (Tucumán).
En este sentido Misiones sufrió una disminución de -9,5%, mientras que la media nacional bajó hasta -5,1%.