
Por efecto del aumento del combustible, la tasa Ecoturística pasó a valer desde este miércoles 150 pesos. Se trata de la todavía polémica tasa que el municipio cobra a los turistas que ingresan al Parque Cataratas y que fue aprobada en diciembre por el Concejo Deliberante local.
El valor de la misma es equivalente a un litro de combustible de mayor octanaje por noche de pernocte. El cobro de la tasa se realiza en el ingreso a la ciudad en la casilla, no obstante, el turista puede optar por abonar la tase ecoturística en la recepción de los hoteles situados en Iguazú.
La tasa debe ser abonada por todos los viajeros mayores de 12 años, por noche de pernocte, si los visitantes permanecen por más de tres días en la ciudad solamente abonan por tres noches de estadía, es decir un total de 450 pesos por persona.
Los misioneros están exentos del pago de la misma. Según indica la ordenanza vigente, todo el dinero recaudado de la tasa debe ser invertido en acciones de sustentabilidad.
Destino
La idea se había aprobado en su momento en el Foro de Concejales de la Zona Norte, en Wanda. Los argumentos para sostener el tributo habían sido que otros municipios, como Bariloche, también la aplican y que lo recaudado va al cuidado del medio ambiente
Cuando fue defendida y sostenida por el municipio se informó que todo lo que se recaude en concepto de esa tasa se destinaría a la limpieza y mantenimiento de la ciudad.
De todas maneras, según consignó el medio digital La Voz de Cataratas, hasta ahora el único destino cierto de los fondos han sido para la compra de contenedores de basura para los barrios. Sin embargo, desde hace dos semanas, el mismo municipio anunció que iban a ser retirados a causa de los constantes ataques vandálicos.