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El Gobierno finalmente lanzó un programa de precios accesibles para la compra de ropa. Bajo el nombre de “Acción Moda”, 70 marcas de primera línea ofrecerán prendas a precios más accesibles en unos 2.000 puntos de venta en todo el país hasta julio de este año.
Según se detalló a través de un comunicado difundido este jueves, cada marca ofrecerá al menos 15 productos a precios más económicos en sus locales, prendas que estarán identificadas con una etiqueta oficial.
La iniciativa fue coordinada entre la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI) con el objetivo de acercar a los consumidores prendas de calidad y diseño con un precio promocional que no supere el 30% de variación interanual en relación a la temporada de otoño- invierno 2021, lo que significa un importante descuento respecto a la inflación general.
En el lanzamiento oficial, el presidente de la CIAI, Claudio Drescher, remarcó que nuestra industria nacional debe ser un orgullo, debe incorporar nueva tecnología y nuevos talleres.
Asimismo, se destacó la importancia de generar más empleo, crear más escuelas de capacitación del sector e incentivar el desarrollo del oficio, en tanto que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, enfatizó que Acción Moda es una acción concreta y por eso, merece ser reconocida, al tiempo que señaló que es imprescindible buscar el desarrollo de la cadena productiva y la generación de empleo.
Vale recordar que indumentaria fue el rubro en el cual más subieron los precios durante el año pasado, con un fuerte salto de más de 60%.
Moda invierno 2022 a Precios Cuidados
“En esta iniciativa participa toda la cadena, las marcas más importantes de la Argentina. Todas las consumidoras y todos los consumidores van a tener la posibilidad de acceder a los 15 productos más necesarios para el placard habitual de una persona, con precios especiales y que se van a notar en el bolsillo de los argentinos. Cada prenda va a estar identificada con una etiqueta colgante que dice ‘Acción Moda Invierno/22’”, destacó Drescher.
En una primera instancia, el prorgrama estará vigente hasta fines de julio de 2022.
Las marcas
47 street, Allo Martinez, Awada, Ay not Dead, Ayres Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bolivia, Broer, Burgués, Cardon, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Cibeles, City, Clara Ibarguren, Como quieres, Complot, Cristobal Colon, Cuesta Blanca, Desiderata, Etam, Etiqueta Negra, Gepetto, Ginebra, Gola, Grisino, Herencia, Jazmin Chebar, Key Byscaine, Kimeika, Kosiuko, La Martina, Las Pepas, Levi’s, Macowens, Magdalena Espósito, Mancini, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mistral/Brooksfield, Montagne, Naum, Old bridge, Pampero, Paula Cahen D Anvers, Penguin, Perramus, Peuque, Portsaid, Prototype, Quiksilver/Roxy/DC, Rapsodia, Rever Pass, Sastreria Gonzalez, Sweet, Tannery, Tascani, Taverniti, Ted Bodin, Tucci, UMA, Ver, Vitamina, Wanama, Wanama Kids y Yagmour.
¿Por qué aumenta el precio de la ropa?
El sector fabril de la indumentaria está cuestionado por los aumentos de precios de los productos textiles terminados, que en los últimos meses estuvieron por encima de la inflación.
Por ese motivo, la Fundación Pro Tejer elaboró un informe a fines del año pasado en el que explica las razones por las que aumenta el precio de la ropa, que tiene diferencias de hasta casi un 60% con respecto a lo que vale una prenda en el exterior (en lugares como Miami o algunas ciudades europeas).
El trabajo señala el aumento en dólares de la materia prima como hilados y fibras, donde destaca el aumento del 59% del algodón, el 26% del poliéster y el 70% del acrílico.
Pero la suba más importante es la de los fletes, del 600%. Antes de la pandemia, un contenedor promedio costaba unos u$s2.000 y ahora llega a pagarse u$s12.000, asegura.
Desde la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI) señalan que “cuando arranca la temporada de venta, una prenda que vale $1.000, al final de la misma, por las liquidaciones, se vende a $500. En cuanto a la composición del precio de una prenda, destacan que en el valor de venta al público hay 21% de IVA, 5% de ingresos brutos y 1,2% de impuesto al cheque. Estos son impuestos directos a la venta. Una cuarta parte del precio son impuestos. El 27% de lo que paga cualquiera cuando compra un producto de indumentaria u otro, tiene ese componente”.
También explican que aproximadamente el 20% corresponde al costo de ocupación de un local, y luego están las tarjetas de crédito. Hoy, el mercado tracciona a través de la venta en cuotas. Ahí hay un costo con arancel del 10%. “En total, el 56% del precio de la prenda entonces se volatilizó, no lo recibe nadie”, apuntan.
Por último, señalan que en los últimos cuatro años desaparecieron 1.000 empresas en el sector textil.
Fuente: Iprofesional