lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuáles son los sectores con más larvas de Aedes en Posadas

23 marzo, 2022
LIRAa en Apóstoles

Hace dos semanas la Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y la Dirección de Epidemiología realizó la  XXXV edición del Programa LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) que permite saber cómo está la ciudad con la infestación de mosquito en su estado larvario.

Si bien todavía se está realizando el análisis de la información obtenida, el director de Vigilancia y Control de Vectores de Posadas, Fabricio Tejerina, adelantó a FM 89.3 Santa María de las Misiones, algunos datos preliminares.

Indicó que en el operativo se recolectaron 1.340 muestras de larvas de mosquitos de las cuales 1.121 era de Aedes aegypti. Es decir, más del 83% de las larvas eran del mosquito transmisor del dengue.

El profesional explicó que si bien los índices de Aedes aegypti son elevados, ese aumento es esperable debido a que hubo lluvias y temperaturas elevadas, condiciones climáticas que favorecen la reproducción del vector. No obstante el profesional no dejó pasar la oportunidad para recordar que en ese aumento de índice influye el hecho de que la población siga dejando en sus patios elementos que acumulen agua y terminen convirtiéndose en lugares donde la población de mosquitos pueda reproducirse.

Tejerina adelantó que el relevamiento les permitió identificar  los sectores, barrios de la ciudad con los índices más altos.

“La parte más del este de Villa Cabello, Itaembé Miní oeste, Itaembé Miní este y Dolores Sur fueron aquellos que dieron entre el 15 y 20%. ¿Qué quiere decir eso? que cada 100 casas visitadas teníamos 15 con criaderos de mosquitos y hasta lugares con 20 casas cada 100 visitadas. Son índices altos”.

Seguir y reforzar la concientización y prevención

El director de Vigilancia y Control de Vectores de Posadas dijo que como cualquier problemática de salud, desde el Programa Municipal de Vectores seguirán realizando las tareas de concientización y prevención para que la gente tome conciencia de la importancia de evitar acumular elementos que puedan juntar agua y convertirse luego en un lugar propicio para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Seguirán visitando casas, dando charlas en comisiones barriales y escuelas; generando proyectos con puntaje docente, hablando con los encargados de gomerías, chatarrería, depósitos judiciales.

“En cuanto a la comunidad seguir haciendo lo que venimos haciendo, realizando monitoreo casa por casa, sensibilización. Estamos haciendo  descacharrado casa por casa, estamos limpiando las casas para disminuir los criaderos.

El funcionario indicó que la ciudad es muy grande y que como no hay casos de dengue la sociedad por ahí  se relaja, por eso es “tarea del Estado  poder llevar adelante tareas de promoción y prevención que tiene que ver con la sensibilización de la población de Posadas, ya que muchas personas se han enfermado estos años, sabemos que el dengue es una enfermedad que puede llegar a matar y que la reinfección con un virus diferente a la anterior puede complicar los síntomas que se tuvo“.

 

Los datos registrados en 2021

El LIRAa es una herramienta aplicada a la vigilancia vectorial de los estadios inmaduros del mosquito, proporcionando información sobre criaderos.

Los valores actualizados “permiten que podamos diseñar y dirigir las actividades en aquellos lugares donde registraron mayor cantidad de criaderos de mosquitos”, explicó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de Posadas.

En mayo del 2021, se realizó un LIRAa en Posadas donde el promedio Breteau estuvo en un 12%, con reservorios con un máximo de 18, 4% y un mínimo de 4,33%. En ese momento, las zonas en rojo fueron la parte costera, en zonas como Tiro Federal, Itaembé Miní Oeste y Villa Cabello; en naranja estuvo el área de Santa Rita e Itaembé Miní.

Tras esto, en septiembre del año pasado, el LIRAa XXXIV, mostró un promedio de un poco más del 7% de viviendas positivas en criaderos, con números entre un 4,5% y un 14%. En ese entonces, las delegaciones Dolores Sur y Miguel Lanús fueron los lugares más críticos.

En las muestras tomadas en los barrios posadeños, se identificaron 6 especies de mosquitos: Aedes aegypti, Culex quienquefasciatus, Culex coronator, Ochlerotatus fluviatilis, Culex apicinus, Culex mollis. De estas, el 83,2% de las muestras corresponden al Aedes aegypti.

 

Tags: Aedes aegyptiDengueEnfermedades vectorialesFM 89.3LIRAamunicipalidad de Posadasprevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Frenó en el semáforo y un colectivo se lo “llevó puesto”

Next Post

Las muertes por COVID durante 2020 fueron casi un 15% más que las informadas

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores