
Se concretó durante la mañana y mediodía de ayer la correspondiente audiencia indagatoria para el único detenido por el crimen de Bruno Patricio Mendes (25), ocurrido en el barrio Punta Alta en la madrugada del lunes último. El juez de Instrucción 3 Martín Brites, luego de escuchar su versión, le notificó al sospechoso la imputación por “homicidio criminis causa” y “abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas y privación ilegítima de la libertad”.
Cerca del mediodía de ayer, el ahora imputado hizo uso de su derecho de declarar para de alguna manera intentar desprenderse del homicidio.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN aseguraron que declaró ante el magistrado que se defendió de un ataque de quien luego resultó víctima fatal porque él lo habría sorprendido teniendo relaciones con su pareja y que no abusó de la mujer, sino que fue un acto sexual consentido.
Sin embargo, en la denuncia, la víctima una joven de 18 años, pareja del fallecido, indicó todo lo contrario y aseguró ser sometida por la fuerza.
Justamente la muchacha tendrá que ratificar esa versión volcada en la denuncia policial, en la justicia, pero esto podría ocurrir recién la semana que viene después que se tomen las testimoniales correspondientes a vecinos que estuvieron en la escena instantes después de conocerse el crimen.
Respecto al acusado, seguirá detenido en una dependencia policial de la Unidad Regional V con base en Puerto Iguazú. El hombre fue trasladado por personal de Infantería y por el lapso de algunas horas se presentó ante el magistrado que entiende en la causa.
En su versión, aseguró que fue atacado y reconoció que antes de que sucediera el hecho, estuvo con la víctima y su pareja en la casa del propio Mendes, compartiendo bebidas e incluso había otras personas.
Las mismas fuentes indicaron que también en su declaración el acusado dijo que no forzó a la joven para tener relaciones y que primero lo atacaron a él con un arma blanca y se tuvo que defender con un cuchillo que tenía a mano, ya en su vivienda, donde habían ido supuestamente con la mujer.
La investigación del hecho mantiene como elementos fuertes el relato que la novia de la víctima, de 18 años, quien señaló a la policía que fue abusada luego de que asesinaran a puñaladas a su pareja y privada de su libertad.
Hace algunos días se conocieron los primeros resultados de la autopsia. Este Diario pudo saber que tres de los puntazos le perforaron el lado izquierdo del tórax y consecuentemente el pulmón, mientras que otra lesión de cuchillo le afectó la arteria aorta.
En este contexto, trascendió que Mendes tenía un corte también a la altura de la cadera pero que en total, las heridas punzantes halladas por los profesionales que practicaron la necropsia, fueron al menos siete. La causa del deceso fue por paro cardiorrespiratorio traumático derivado de un shock hipovolémico.
Testimonio clave
La joven presuntamente abusada, es considerada clave en la investigación porque de su versión ante la policía llegaron los primeros claros del hecho. Tal cual se publicó anteriormente, en la presentación policial dijo fue abusada por el agresor y éste tuvo que matar a su novio para lograrlo.
La misma según indicaron voceros del caso permanece asistida por personal interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y también de la Municipalidad de Puerto Iguazú.
En cuanto a las pericias, desde la Justicia esperan los resultados de las pruebas realizadas en los elementos secuestrados en la vivienda del único sospechoso y también en la casa de la víctima, distantes a menos de 100 metros.
Se trata de dos cuchillos que se presume fueron los utilizados en el homicidio. Uno es tipo de carnicero de aproximadamente 20 centímetros y otro tipo de cocina (mesa) con mango de madera, despintado.
También los investigadores incautaron ropas, botellas de bebidas y restos de sustancias que se analizan si se trata de estupefacientes. Además está pendiente el informe toxicológico practicado tanto al occiso como al hombre detenido.
El hecho que se investiga ocurrió de acuerdo a las primeras versiones entre las 4 y 5 de la madrugada del lunes 4 de marzo en el domicilio del sospechoso, una precaria vivienda ubicada en la calle Artigas del barrio Villa Alta.
La reunión entre “amigos” se había iniciado en la misma cuadra, exactamente donde vivía Mendes aunque primero la información trascendida fue a la inversa.