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Unas 300 motos esperan ser compactadas en el corralón de Oberá

9 abril, 2022
A LA ESPERA. No sólo preocupa el espacio que utilizan sino también el daño ambiental que producen.

A LA ESPERA. No sólo preocupa el espacio que utilizan sino también el daño ambiental que producen.

A LA ESPERA. No sólo preocupa el espacio que utilizan sino también el daño ambiental que producen.

En el corralón municipal de  Oberá se aglomeran más de 300 motovehículos producto de infracciones, mayormente por el estado de los mismos que no reúnen requisitos básicos para circular. A pesar que se sancionó una ordenanza para su baja y destrucción o remate ya en 2013, no han logrado coordinar la acción nueve años después, porque requiere la intervención del Juzgado de Faltas local, los Registros del Automotor existentes y el Ejecutivo obereño. Por lo tanto, se siguen acumulando vehículos que, a la larga, se convierten en chatarra.

“Existe una ordenanza del 2013 mediante la cual, una vez que son secuestradas de manera preventiva las motos, cuando se miden los decibeles de sus caños de escape y éstos son considerados nocivos o contaminantes, pierden la propiedad de sus dueños y son destruidos, pero esto no ocurre con los motovehículos”, dijo Francisco Sa, juez de Faltas de Oberá a FM Integración.

Sostuvo además que “con las motos -si bien esta ordenanza se sancionó con ese objetivo- no se puede hacer lo mismo porque son propiedad privada y ahí interviene el Registro de la Propiedad Automotor. Hay que darlas la baja y es un trámite que nos excede, se complica porque hay que coordinar con el Ejecutivo municipal y con los Registros ya sea para remate o destrucción”, explicó Sa.

Indicó a su vez que “la única alternativa que encontramos, es entregar algunas motos como depositario administrativo a alguna institución, ya sea la policía o entidad que lo necesite”, advirtió

 

Convenio con la Nación

En este mismo sentido, Guillermo Correa, director de Inspección de Tránsito de la Municipalidad de Oberá explicó sobre la acumulación de motos en el corralón municipal que “tenemos una ley nacional y una ordenanza que tratan de dar solución a este problema a través de la compactación. Todo se hace a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el cual estamos por firmar el convenio, pero debe pasar primero por el Concejo Deliberante, se debe aprobar y -una vez que esté y se eleve- ya será todo más fácil, porque el Ministerio de Seguridad de la Nación se encarga de las bajas ante el Registro”.

Correa indicó que el convenio establece que la compactación la realizará una empresa tercerizada, que contrata el Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo que se recaude por la chatarra que se llevará de Oberá, deberá ser destinado a una organización de bien público. “Nosotros elegimos a Los Amigos del Ciego, centro de formación, que ya se pidió el año pasado la documentación y se envió a la Nación” , indicó Correa.

Agregó que “se han visto cambios que posibilitan que empresas compactadoras de la zona o de la provincia puedan acceder a este programa, ya que antes había sólo empresas nacionales y el gasto de mover la compactadora era elevado. Ahora las empresas locales pueden inscribirse a través de un trámite a distancia y el Ministerio de Seguridad las contrata”.

Finalmente, Correa explicó que cuando se habilite el proyecto se compactarán autos decomisados -porque estaban abandonados- y las motos del corralón.

Tags: #OberáChatarraCorralónFrancisco SáGuillermo CorreaMotocicletas
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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