sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Cada generación redescubre el Titanic”

14 abril, 2022

Hace 110 años, el 14 de abril de 1912, se hundió el Titanic, llevándose al abismo a más de 1.500 personas. Aquella noche tan fatídica como fría y espectacularmente estrellada, que tanto supo de heroísmo y de cobardía, alumbró también una obsesión: rescatar al coloso desde los 4.000 metros de oscura profundidad atlántica, donde dormía.

“Si me pregunta, no sé por qué me tocó a mí encontrarlo y por qué no a las expediciones que lo intentaron antes. No tengo más explicación salvo pensar que los dioses y el destino lo preservaron para mí”, contó hace unos años el norteamericano Robert Ballard, el hombre que encontró al Titanic, en septiembre de 1985.

Ballard fue el primero que volvió a ver aquel casco, antes tan arrogante, peinado de algas y de corrosión, el destino al que lo condenó el fatal choque con el iceberg que no vio a tiempo y que, luego, no pudo esquivar.

El hielo y el acero se encontraron a las 23.40 del 14 de abril de 1912. Tres horas después, al despuntar el 15, el barco ya estaba hundido.

Casi 73 años después, la expedición de Ballard llevaba nueve días navegando y el tiempo se le agotaba cuando, de pronto, uno de los equipos detectó algo que bien podía haber sido la caldera de un barco. Ese fue el comienzo.

Robert Ballard, años después del hallazgo (National Geographic)

“Todas las expediciones partimos con una misma área donde creíamos que podía estar el barco”, explicó el arqueólogo marino. Ballard define esa geografía como una “cuadrícula” de más o menos 120 millas marinas, unos 600 kilómetros al sur de Terranova.

Admitió que sus predecesores empezaron muy bien. Entre ellos, el también norteamericano Jack Gimm, que con el dinero que sacaba del petróleo llegó a financiar tres expediciones -una de ellas pasó tan cerca que casi acaricia el barco- y que murió insistiendo en que él lo había visto antes que nadie.

Por alguna razón, todos aquellos intentos se fueron desviando. Ballard, en cambio, eligió otro abordaje: no buscaba un barco sino su rastro. “Creí lo que dijeron algunos sobrevivientes: que el Titanic se había partido en dos antes de ser
tragado por el agua. Me dije que una fractura de ese tipo tenía que haber producido una intensa lluvia de escombros y un campo muy, pero muy amplio de restos”.

Y fue ese delgado y travieso hilo, hecho de basura y de escombros del transatlántico quebrado, el que lo llevó a su premio. En este caso, la pista fue un objeto de metal con forma de caldera. “Una vez que lo encontré, sabía que tenía que moverme hacia el Sur, siguiendo la línea de la corriente del Labrador. Lo hice y así llegué al Titanic”, cuenta.

La expedición, que contó con financiamiento de la Marina norteamericana, interesada en realidad en encontrar dos submarinos nucleares que se le habían ido a pique en plena Guerra Fría, dio con los submarinos y fue en el tiempo restante que encontró el Titanic.

Puede que para él no haya sido una obsesión, pero haber encontrado el barco contribuyó a que sí se convirtiera en eso para millones de personas que no dejan de recordar el drama de aquel barco “inhundible” que se fue a pique antes de cumplir una semana.

¿Por qué cien años después el Titanic sigue siendo tan atractivo? Su teoría es que el barco ofrece un espejo en el que mirar las grandezas y las bajezas de cada uno, sin terminar de descubrir qué pesa más. Un ejercicio para imaginar qué habríamos hecho en aquella noche terrible, sin correr el riesgo de quienes la padecieron.

 

“En el barco navegaba una muestra encapsulada de la humanidad de ese tiempo. Cuando se hundía, algunas de esas personas actuaron con heroísmo y otras, no. Es imposible mirar la historia del barco sin preguntarse qué hubiéramos hecho cada uno de nosotros de haber estado allí”.

 

La historia se cuenta una y otra vez, aunque ya no queda nadie que viviera aquella noche terrible. La última sobreviviente, Millvina Dean, que tenía entonces 10 semanas, falleció en 2009.

Han pasado 110 años, pero “cada generación vuelve a descubrir el Titanic”, aseguró Ballard. Algo que se repite aunque la historia haya cumplido un siglo en ese abismo oscuro, donde no llega la música de Céline Dion ni, mucho menos, el brillo de los 11 Oscar que ganó la última versión en cine de su drama.

Fuente: diario La Nación

Noticias relacionadas:


  • Se cumplen 113 años del naufragio del Titanic

  • Los argentinos del Titanic
Tags: AniversarioEfeméridesHallazgoHundimientoRobert BallardTitanic
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La superficie cultivada en el mundo creció 9% en lo que va del siglo XXI

Next Post

Se levantó el corte en el acceso a Cataratas y al aeropuerto de Iguazú

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores