El tiempo que se discuten las modificaciones al marco que regula la actividad locativa, los alquileres siguen su ritmo ascendente y no hay respiro para el bolsillo de los inquilinos. Sólo en lo que va del mes los contratos acumulan una suba del 54%, algo inédito desde que se mide ese indicador, y la inflación de 6,7% reconocida por el Gobierno permite anticipar que habrá otro aumento por las nubes para el ya cercano mes de mayo.
Desde CUCICBA, el colegio de corredores porteño, señalaron a iProfesional que la evolución del contexto inflacionario continúa acelerando los valores. Y que, de no avanzarse con celeridad en los cambios que se discuten para la ley de alquileres vigente, precisamente mayo y junio serán períodos aún más dramáticos para los inquilinos.
“Los incrementos están desbordados. Estamos hablando de saltos inéditos y lo peor es que no se visualiza un techo cercano sino todo lo contrario. El dato inflacionario reciente acelerará los valores de cara al mes de mayo. Confiamos en que sucederán los cambios a la ley que se están pidiendo para frenar de una vez estas subas tan potentes”, dijo a este medio Marta Liotto, presidenta de la entidad.
“Hoy por hoy, a partir de esta sucesión de subas, es prácticamente imposible ubicar un departamento de dos ambientes por menos de 50.000 pesos en Caballito o Almagro. Y eso sin contar las expensas, que también aumentaron fuerte y en breve sufrirán más incrementos por disposiciones del SUTERH, el gremio de los encargados. En muchas zonas de la Ciudad ya es común ubicar expensas que oscilan entre los 10.000 y los 12.000 pesos. Sumado al valor del alquiler, todo se vuelve un monto impagable para numerosas familias”, añadió.
Propiedades a la venta
Todo esto ocurre en un contexto de sobreoferta de inmuebles en venta, consecuencia directa de la ley de alquileres vigente, según los comercializadores. Los propietarios de unidades que antes destinaban al mercado locativo siguen buscando desprenderse de los departamentos a partir de las condiciones contractuales existentes.
En la actualidad se ofrecen sólo en Capital Federal alrededor de 185.000 propiedades. En CUCICBA señalan que el número podría incluso ser mayor dado que varias unidades se están promoviendo por fuera de los portales de comercialización consolidados y el circuito de inmobiliarias.
“Estamos en un momento histórico en términos de unidades puestas en venta. Nunca habíamos llegado a semejante cantidad. La ley de alquileres generó una situación muy particular. Y a eso hay que sumarle que ya no hay tanta variación en los precios. De ahí que no se están cerrando muchas operaciones de compraventa y eso, en definitiva, alimenta el sobrestock”, afirmó Liotto.
“Asimismo, persiste el cepo al dólar y el inversor sólo puede hacerse con el dólar cayendo en el ‘blue’ o a través del ‘contado con liqui’. Ese aspecto también complica fuerte las operaciones. Hemos registrado manzanas en la Ciudad donde se ofrecen hasta 12 inmuebles con características similares. Algo inaudito”, agregó.
Sigue el debate
A la par de los valores en ascenso, continúa la discusión en torno a la reforma a la ley de alquileres que solicitación propietarios, inquilinos e inmobiliarias.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá nuevamente el martes para analizar las distintas posturas que existen para poder avanzar en una reforma del marco, que tiene como principales ejes la discusión de los plazos de los contratos y el sistema de actualización de los mismos. El objetivo es sancionar una nueva norma en la primera quincena de mayo.
La comisión -que conduce Cecilia Moreau (Frente de Todos)- realizó la semana pasada la primera de las tres jornadas informativas previstas en el cronograma de discusiones, en la que expusieron unos 40 invitados -en su mayoría corredores inmobiliarios.
Hoy y mañana, los expositores serán inquilinos, asociaciones de inquilinos, entidades de defensa del consumidor y propietarios e inmobiliarias. Según pudo saber iProfesional, también fue invitado el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para cerrar la ronda de consultas.
Durante la última semana de abril los legisladores se abocarán a analizar las diferentes propuestas para reformar la ley votada en 2020.
Principales puntos del debate
Algunas de las modificaciones recomendadas, serían por ejemplo en su Artículo 3, respecto al plazo, aquí, mostrando un punto de vista distinto hasta el entonces planteado por quienes opinan, que es el de modificar el mínimo de locación a 1 año, esto es evidente que es lo que la tendencia a nivel mundial hoy necesita, las nuevas generaciones son a las que hay que escuchar, estas no quieren perpetuarse a largo plazo en un lugar, hoy no buscan comprar, mas bien alquilar un tiempo en cada lugar.
A esto sumado a que en países tan inflacionarios como el nuestro, no hay previsibilidad a más de un año, cuidado con esto no quiero decir que esta medida perjudique el centro de vida de las familias, todo lo contrario, hay que entender que el mínimo al que se hace referencia es una opción que las partes tengan al momento de suscribir un contrato de locación, con el incentivo de un Estado presente, donde genere beneficios tributarios para aquellos propietarios e inquilinos que alquilen por tiempos más prolongados.
Otra modificación debería ser la del Artículo 13 infine, el cual al estar de manera errada su redacción, donde obliga al locador a aceptar garantías propuestas por el locatario. Esto no debería estar redactado de esa manera, ya que va en contra de la libertad contractual, por lo que debería debatirse su redacción, la cual no genere malas interpretaciones.
También debería analizarse el Artículo 14, respecto a los ajustes de precios en alquileres. Para comenzar hay que entender que quienes saben de precios, inmuebles, son los profesionales inmobiliarios, es por esto que deberían ser estos quienes al menos sugieran y actúen como formadores de precios, y, sobre las correspondientes actualizaciones si se alquila por períodos mayores a dos años. Con esto se lograría aprovechar el rol social del profesional inmobiliario, logrando poner un freno quienes ofrecen inmuebles a un precio por encima de su valor y perjudiquen, distorsionen los precios, no solo en materia de alquileres, sino también en la venta de los mismos. Es de vital importancia dotar al profesional inmobiliario con su participación, su competencia como tal.
Algo a tener en cuenta del Artículo 17, Capítulo III, de la Ley 27.551. Este hace referencia a un plan de alquiler social, el cual tiene que facilitar el acceso al alquiler de una vivienda digna de manera formal, esto aún desde la vigencia de la ley no se vio aplicado, y respecto a eso opinamos que podría aplicarse por medios de incentivos, bonificaciones tributarias, etc. para aquellos propietarios que inviertan, vuelquen su propiedad en alquiler cuyos precios sean los sugeridos, por el profesional inmobiliario de la zona, quien con responsabilidad social, profesionalidad analizará las características intrínsecas e extrínsecas del inmueble, dando su opinión al respecto y asesorando a las partes en arribar a un acuerdo salomónico.
Por otra parte, especialistas advierten que el Estado en su rol como tal si toma alguna medida intervencionista, esta debe ser la de fomentar la inversión inmobiliaria e invertir en la construcción e incentivar a la creación de este tipo de proyectos.
Fuente: iprofesional.com