
Con la expectativa por la presencia de “Luchi” Von Der Heyde, el Seleccionado Misionero de Damas Mayores inició el trabajo con miras a su participación en el Torneo Ascenso A, que se disputará en Tucumán en junio próximo, donde buscará hacer un buen papel para meterse otra vez entre los ocho mejores equipos del país. “El objetivo es estar dentro de las cuatro mejores de la categoría y si Dios quiere, ascender”, dijo el entrenador Franco Steinhorst a EL DEPORTIVO.
El torneo se va a disputar del 9 al 12 de junio en Tucumán y las prácticas, con ese objetivo, comenzaron hace poco más de un mes.
En esta primera etapa, el cuerpo técnico encabezado por Steinhorst, con Gustavo Arias como asistente y Cristian Vieira como preparador físico, tomó la decisión de reunir a todas las jugadoras federadas en edad de selección para armar una pre-selección que permita ver y probar a todas.
“En el proyecto que iniciamos tuvimos como principal objetivo darle la posibilidad a todas las jugadoras que están bajo la orbita de la Federación Misionera. Tanto en Damas Mayores, como en Sub-14 y Sub-16, abrimos la lista y en base a eso vamos a hacer dos filtros: uno donde quedarán 25 jugadoras y después, más adelante, otro para definir a las 20 que viajan para poder trabajar de manera más específica como jugadas fijas, córner corto a favor, defensivo, córner largo y cuestiones más tácticas. En esa lista habría entre 13 y 15 jugadoras de la Federación y se completaría con chicas que están jugando afuera. Queríamos verlas a todas”, destacó el entrenador.
Una de las chicas que “está jugando afuera” podría ser la exLeona “Luchi” Von Der Heyde que, según adelantó el entrenador, tiene la intención de terminar la competencia con el Mannheimer en Alemania y viajar hacia la Argentina para poder decir presente en el torneo. “Hay grandes posibilidades de que se sume Luchi. Su torneo en Alemania termina entre el 5-6 de junio y ella viajaría directamente a Tucumán”, adelantó Steinhorst.
“Ella por Misiones da la vida. Siempre tuvo muchas ganas de estar y para nosotros es un súper plus, es nuestro ancho de espadas. Es una jugadora de otro planeta”, remarcó el entrenador.
Por cuestiones de calendario del torneo alemán, Von Der Heyde no pudo participar del Nacional de Selecciones que se disputó en Mendoza en 2019, cuando el equipo misionero perdió la categoría. Entonces, este sería su regreso a las canchas con la camiseta de la tierra colorada.
“Es tremendo lo que significa el hockey de Misiones para ella. Y nosotros tenemos el pecho súper inflado porque es una jugadora importante, no sólo a nivel misionero sino a nivel argentino. Poder contar con ella nos da una inyección anímica, de juego, de todo”, insistió el entrenador.
Hasta tanto se defina su presencia, el cuerpo técnico sigue el trabajo con las jugadoras que se desempeñan en Misiones y las que juegan en la liga de Buenos Aires y pudieron venirse unos días de descanso por Semana Santa. “Cuando iniciamos hace poco más de un mes, planificamos los amistosos y metimos tres en Semana Santa”.
El primero fue el miércoles de esa semana y al sábado siguiente se jugaron dos con el Seleccionado Masculino de Misiones. “Nuestro objetivo no era ganar sino encontrar conceptos e ideas, plasmar los esquemas de juego que queríamos usar y, en base a eso, probar jugadoras. Y salimos con mucho optimismo”, señaló Steinhorst.
Misiones perdió la categoría en 2019, en Mendoza, y desde entonces el objetivo es volver a la elite a nivel selecciones. “Hoy Misiones está entre los 16 mejores equipos del país. La realidad es que el torneo nacional es una categoría bastante dura, pero nosotros tenemos mucho material, tenemos jugadoras afuera y eso nos da un plus. Y estamos tratando de mejorar nuestra competencia y nivel también”, indicó el entrenador.
En cuanto al torneo en Tucumán, serán dos zonas de cuatro equipos y clasificarán a semifinales los dos primeros de cada zona. Todavía no hay fixture ni rivales confirmados, pero las misioneras ya tienen definido el objetivo de cara a lo que se viene.
“El viernes en el torneo queremos tratar de estar entre la primera y segunda, entonces el sábado podemos jugar las semifinales pero el objetivo es estar dentro de las cuatro mejores de la categoría y si Dios quiere poder ascender”. Ascenderán los dos primeros del torneo, entonces “estar en la final será el principal objetivo, pero vamos paso a paso”, cerró Steinhorst.
