
Un hombre fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por cometer cinco delitos en Puerto Rico.
El acusado, de 32 años, llegó para someterse a un juicio oral y público en el Juzgado Correccional y de Menores 1 de Puerto Rico, donde intervino un Tribunal unipersonal a cargo del magistrado Osvaldo Rubén Lunge, y faltando horas para el inicio de la audiencia decidió abreviar el debate. Fue así que admitió su culpabilidad en las causas, que no tienen vinculación entre sí, y llegó a un acuerdo a través de su defensor oficial con la fiscalía, a cargo de Héctor Daniel Simon.
Un total de doce testigos que estaban citados para declarar en las distintas causas finalmente no brindaron declaración.
La pena a cumplir por el imputado finalmente tuvo una unificación de expedientes, teniendo en cuenta que estuvo en el banquillo de los acusados por al menos cinco ilícitos, como ser “dos hechos de amenazas, dos violaciones de domicilio, un hurto, exhibiciones obscenas y desobediencia judicial”. señalaron las fuentes.
El hombre decidió la vía del juicio abreviado y lo comunicó a través del defensor oficial Juan Pablo Fernández Rissi.
Por la naturaleza de algunas de las causas se creyó en su momento que el imputado podría ser inimputable, sin embargo y tras ser sometido a cuatro exámenes a cargo de psicólogos se supo que “comprende la criminalidad de sus actos”. El individuo está detenido desde hace dos años.
Amenazas y exhibiciones
En cuanto a los expedientes formados contra el imputado, este Diario tuvo acceso a algunos detalles, donde se pudo determinar que entre los más graves ilícitos que se le adjudican fueron las amenazas y violaciones de domicilios. Todos estos hechos fueron perpetrados en Puerto Rico.
Una de ellas fue cuando ingresó a la casa de un vecino empuñando un cuchillo y le dijo que “si no le decía a una persona que lo iba a matar, iba a regresar y lo iba a matar a él también”.
Luego entró a un patio donde una pareja tomaba mate y les exigió que le entreguen “cerveza y puchos”, y como las víctimas le dijeron que no tenían un kiosco, el ahora condenado extrajo un arma blanca y les dijo “si no me dan los mato a los dos ya mismo acá”, según consta en la instrucción de dicha causa. Otro de los delitos que le adjudican es que pasó frente al domicilio de una mujer pese a tener prohibición de acercamiento hacia ella y cuando la misma le sacó una fotografía le hizo gestos de que la iba a degollar.
Poco después fue acusado de entrar a un depósito que estaba sin llave, donde se alzó con varias herramientas. A las pocas cuadras fue atrapado por la policía con una mochila con todos los elementos ajenos. Estaba en un bar intentando cambiarlas por bebidas, según el expediente. Por último, le mostró los genitales a una mujer, que era subcomisario y quien procedió a detenerlo en el acto. Por este hecho la Justicia le impuso una multa de 5 mil pesos. Lo llamativo es que el individuo tiene otras causas por amenazas con armas y lesiones leves, entre otras, por lo que deberá volver muy pronto a los estrados judiciales.
Juzgado activo
Durante el 2021 se celebraron apenas nueve juicios abreviados en el Juzgado Correccional y de Menores 1 de Puerto Rico, en tanto que desde febrero pasado a la fecha y luego de normalizarse las actividades, es decir en tres meses, hubo un total de 20 abreviados y cinco debates orales y públicos.
Otro factor que aumentó las causas es que se amplió la jurisdicción para la Cuarta Circunscripción Judicial hasta Puerto Piray.