El Ejecutivo Municipal de San Vicente envió al Concejo Deliberante el pedido para aumentar la Unidad Tributaria (UT). La solicitud pasó a la Comisión de Presupuesto Hacienda y Legislación para ser evaluado. La Unidad vale 80 pesos y el Intendente quiere llevarla a 100 pesos. Esto significa un aumento de las tasas municipales por encima del 20%.
Fabián Rodríguez, que llegó a la renovación luego de acceder al cargo por el PAyS, necesita hacerse de mayores recursos. Como -lamentablemente- resulta habitual, son los vecinos cumplidores de las tasas, los que deberán hacer el esfuerzo.
El proyecto de suba de las tasas tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de San Vicente el pasado lunes. En ese ámbito, la mayoría de concejales de la renovación deberá decidir si se avanza con el pedido del además empresario de supermercados.
Cabe recordar que la Unidad Tributaria en la Capital Nacional de la Madera está en 80 pesos desde el 1 de enero.
La intención es que a partir del 1 de junio pase a costar 100 pesos. En la Ordenanza impositiva de 2022 se modificaron los valores de algunos tributos que cobra la comuna, con el incremento superior al 100%. Una decisión política de Rodríguez que fue muy cuestionada por la comunidad en su conjunto.
Cuando asumió el intendente el 10 de diciembre de 2019, incorporó modificaciones en el sistema impositivo local. Uno de ellos fue la modificación de la valoración de las tasas municipales. Anteriormente las Unidades Fiscales estaban ajustadas al precio de la nafta súper, según la cotización en la petrolera nacional.
Era regla que el intendente podía hacer modificaciones en los valores cada trimestre con la anuencia del Concejo Deliberante. Pero, con los cambios incorporados, quedó a consideración del Ejecutivo Municipal subir los montos cuando lo considere oportuno.
Se pide, en paralelo, que la norma quede sujeta a la aprobación del Concejo Deliberante.
La modificación que propone el Ejecutivo Municipal significa un aumento del 23% a todas las tasas municipales.
Sin embargo, van a seguir en vigencia las promociones con descuentos de hasta el 20 por ciento por el pago antes del día 10 de cada mes como premio al cumplimiento de los contribuyentes que están al día en sus impuestos, según la comuna.