Tras permanecer prófugo poco más de un año fue recapturado en esta vecina localidad brasileña Carlos Poncio o Jair Figleski (41), más conocido como “Bola 8”, el peligroso delincuente acusado de ser múltiple homicida y que se fugó de una cárcel de Eldorado en un descuido de los guardias.
Este individuo de nacionalidad brasileña registra un frondoso prontuario por asesinato y robo en Misiones y por crímenes cometidos en su país natal, entre ellos un doble homicidio.
El fugitivo fue detenido cuando viajaba solo en una camioneta, el pasado miércoles a las 18.40 en la ciudad de Barracão, en el estado brasileño de Paraná, vecina de Bernardo de Irigoyen.
Personal de la ROTAM (Ronda Ostensiva Táctica Metropolitana), una unidad especial de la Policía Militar de Brasil, y la Agencia de Inteligencia local, fue alertado al parecer por un llamado anónimo de que “Bola 8” se encontraba en la ciudad brasileña. Los policías ubicaron el vehículo Chevrolet Montana en el que viajaba el fugitivo y lo arrestaron.
En Rio Grande do Sul era buscado por fugarse de una prisión, donde es sospechoso por un doble homicidio. En San Antonio do Oeste y alrededores por varios robos calificados. Mientras que en la Argentina está acusado por el crimen del colono Elvio Antúnez (35) perpetrado en Pozo Azul en 2016, caso por el que estaba cumpliendo una condena de 14 de años de prisión en la Unidad Penal III de Eldorado hasta el día de su fuga.
Además, estuvo involucrado en una balacera en la que fue herido un agente de la policía de Misiones, en una estación de servicio de San Antonio, el 19 de enero de este año. “Bola 8” se fugó el viernes 7 de mayo del año pasado, mientras trabajaba en la zona de huertas de la Unidad Penal III de Eldorado. En un momento dado se perdió de la vista de los guardias y emprendió su huida. Al operativo de captura fueron abocados más de cien efectivos del Servicio Penitenciario Provincial, de la Policía Federal, Gendarmería y Policía de Misiones.
A sangre fría
El 25 de septiembre de 2013 y según la investigación de la policía brasileña, “Bola 8” fue a robar a una vivienda ubicada en zona rural de la localidad de Vacaría. Fue allí que ultimó a tiros a Zélcio Dos Santos Lima y a Darío Sotil de Carvalho, quienes estaban a cargo de custodiar una forestación en la que el acusado trabajó poco antes.
Ese día había un tercer hombre en el lugar, José Clovis Lima Branco, quien simuló estar muerto luego de recibir un balazo en el rostro.
“Bola” 8 huyó con dinero y un equipo de música. Luego incendió la casa donde robó y disparó a sus excompañeros y se dio a la fuga en el automóvil de una de las víctimas.
Tres meses después huyó de la prisión de Vacaría luego de limar las rejas de su calabozo y subir al techo de la penitenciaria. Estaba a la espera del juicio, donde podía ser condenado a penas de entre 48 y 80 años. Poco tiempo después, su tatuaje de una “Bola 8” lo delató y volvió a caer en una zona de aduanas. Ahora las autoridades ya saben que están frente a un experto en fugas, por lo que tiene una importante custodia.
Discussion about this post