En la mañana del domingo y bajo una copiosa lluvia, se llevó a cabo la bendición de la cúpula de la Iglesia “San Pedro y San Pablo” de rito bizantino-ucranio de San José en el sur misionero.
La ceremonia fue presidida por el eparca ucraniano en Argentina, monseñor Daniel Koslinzki Netto acompañado por el padre Marcos Henko OSBM, párroco de dicha iglesia, además de los padres Héctor Zimmer Balanda, Ignacio Slobodian y el párroco de la Iglesia Latina de San José, Miguel Bencharski.
Cabe señalar que dicha obra fue realizada gracias al esfuerzo de toda la comunidad ucraniana de San José, pero merece una especial atención el compromiso del empresario Miguel Gerula, quien junto a su familia fueron pilares fundamentales para la materialización de tan ansiado proyecto.
Además de la bendición del nuevo atrio y la cúpula, se realizó un descubrimiento de placas y posteriormente se celebró la Divina Liturgia Pontifical con la presencia del intendente de la localidad, Jorge Tenaschuk y numerosos fieles llegados desde distintos puntos de la región.
En horas del mediodía, la comunidad se dio cita en el salón parroquial para compartir un almuerzo, amenizado por muy emotivos momentos, en donde no faltaron los saludos de camaradería, la cálida bienvenida brindada por Rulo Grabovieski, los discursos de agradecimiento y el recuerdo de la situación por la que está atravesando Ucrania, fruto de la salvaje invasión a su territorio por parte de la Federación Rusa, para ello Jorge Balanda vicepresidente de la RCU por Misiones brindó un pormenorizado detalle de la situación actual en la madre patria.
En esta ocasión acompañó a Jorge Balanda, Bohdan Holovchak, un ucraniano que llegó a Misiones hace pocos días en condición de refugiado, quien tuvo la posibilidad de intercambiar experiencias y diálogos con varios miembros de la comunidad.