Este viernes a partir de las 9, ruralistas de toda la provincia se concentrarán frente al Juzgado de San Vicente para exigir la urgente liberación del productor yerbatero y ganadero, Damián Edegar.
Cabe recordar que el hombre se encuentra privado de su libertad desde hace casi dos semanas, por orden del juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco, mientras se lo investiga por haber disparado y matado a Jorge Martínez (44) que, junto a otros tres hombres, habrían intentado cometer un robo en su contra.
Al respecto, Cacho Señuk, productor de yerba mate de San Vicente aseguró a PRIMERA EDICIÓN que la decisión de movilizarse fue tomada con el consenso de un numeroso grupo de productores en “nombre de las garantías constitucionales” y en el marco de la lucha contra la inseguridad rural que a menudo denuncian.

“Vamos a exigir que el juez libere al colono y lo deje supeditado a la causa si es necesario, pero no tiene motivos para que siga detenido en una comisaría mientras se lo investiga. Ni siquiera hay peligro de fuga o de entorpecer la causa. Por eso no debe permanecer un día más demorado”, enfatizó.
Señuk insistió en que “esta persona no es delincuente ni un prófugo de la Justicia, irá a declarar cuando sea necesario”. Al mismo tiempo destacó que tras lo ocurrido fue el mismo Edegar el que llamó a la policía para avisar lo que había ocurrido.
“No le pasó nada a él porque no llegó su hora; se defendió con un arma de fuego, por la misma inseguridad que hay en el campo, pero él mismo llamó a la policía y se puso a disposición de la Justicia porque actuó en defensa propia”, remarcó.
Darío Bruera, productor y representante de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones, también se refirió a lo que está ocurriendo y anticipó que los productores nucleados se manifestarán para exigir justicia y la inmediata liberación para el colono.
“Una comitiva del norte de Misiones va a decir presente en el lugar que sea convocada la asamblea”, adelantó. “Creemos y sostenemos que este productor debe aguardar el juicio en libertad, es un principio y derecho básico que tiene como ciudadano argentino”, agregó.
“Ojalá que llegue el día en el que nunca más un productor agropecuario misionero sea detenido ni una hora por haber actuado en su legítima defensa, como fue en este caso”, manifestó Bruera.
Advirtió además que “si al Poder Judicial y al Gobierno de la provincia les importa en algo el agro deberían considerar esta petición. Exigimos la urgente liberación y no decimos que no se lo investigue, sino que pedimos que aguarde el juicio en libertad, es su derecho constitucional. Él no eligió delinquir, los delincuentes entraron a su casa”.
“Estamos solos y vivimos con miedo”
Sergio Delapierre, productor y dirigente agrario, integrante de la mesa chica de Productores Autoconvocados, aseguró que el productor detenido tiene problemas de salud y que al no haber peligro de fuga, “es su derecho aguardar el juicio en libertad”.
“Adherimos a los reclamos de justicia, porque este hombre fue invadido en su propiedad. Que se lo investigue, pero que no lo encierren porque sino se viola su derecho de presunción de inocencia”, indicó.
“La inseguridad que se vive en los campos es el desencadenante de todo y mientras los verdaderos delincuentes salen a los pocos días, por falta de mérito a este señor mayor se lo tiene encerrado”, aseguró Delapierre.
El productor yerbatero y presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil, se pronunció de la misma forma que sus pares.
“Estamos muy preocupados. Hace poco asaltaron a una productora de Guaraní, quien no deja de sufrir amenazas de parte de uno de los delincuentes, que sigue libre. Hay una Justicia que cada día nos deja más solos mientras que a los delincuentes los deja libres”, señaló.
“Vivimos con miedo, porque el único que podía defender a su familia en una situación como la que vivió este colono, después terminó preso como si fuera un delincuente”, opinó.