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Transportistas de Misiones, por ahora, no irán a una protesta

Continúa profundizándose la falta de gasoil en la tierra colorada. Aníbal Goichik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), habló con FM de las Misiones y aseguró que -al no conseguir combustible- están con demoras en los viajes.

3 junio, 2022
Los litros adicionales estarán disponibles en toda la provincia menos en las estaciones YPF de Posadas, Iguazú y Bernardo de Irigoyen, según el Gobierno.

Los litros adicionales estarán disponibles en toda la provincia menos en las estaciones YPF de Posadas, Iguazú y Bernardo de Irigoyen, según el Gobierno.

Tras las afirmaciones del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Manzur sobre importar más gasoil para resolver el problema del faltante que se agudiza en las provincias del Norte; el presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), Aníbal Goichik dijo a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, que la situación de Misiones es “grave”.

“Teniendo ya un mapa elaborado, de todo el país, sobre cuáles son las provincias más complicadas, Misiones es una de ellas”, contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN tras el informe con datos cruzados por las 43 cámaras que integran la CEMAC.

El conflicto, sobre el cual pesó una nueva amenaza de paro del transporte de carga el fin de semana último, fue uno de los temas analizados por Juan Manzur, quien admitió que la escasez de combustible que afecta a unas ocho provincias, también aseguró que el problema se va a solucionar “en los próximos días”.

“Estuvimos reunidos en el último encuentro con los gobernadores del Norte Grande. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible”, había dicho Manzur este miércoles en la puerta de la Casa Rosada.

 

Problemas con el transporte

En relación a la entrevista que brindó Goichik a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó el procedimiento para armar el mapa del faltante y comentó aspectos generales del mapeo que tomó la base de datos de más de cuatro mil empresas que forman la red.

“No se está inventando la situación ni las cifras se sacan de la galera. Hemos monitoreado la situación desde hace seis semanas, pero la situación es compleja desde hace más tiempo“, contó.

Amplió Goichik: “Si bien, todavía se puede trabajar es muy importante el retraso en la frecuencia de viajes de los camiones. Por el momento, a las estaciones de servicio les están proveyendo las refinerías de bandera con un retraso y por ello los camiones no pueden abastecerse con tanque lleno, entonces se cupifica”.

 

Justamente en las últimas horas, FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, lanzó un alerta donde especifica que “ocho provincias están en rojo”, es decir con muy bajo o nulo suministro de gasoil en estaciones de servicio.

“Estar en rojo significa para las provincias del Norte Grande, no tener abastecimiento normal y ello lleva a que los camiones hagan muchas horas de espera para cargar. Un camión tiene una autonomía de 600 litros de gasoil. Como los cupos van entre 100 y 300 litros, según cómo abastezcan a la estación, la espera lleva hasta 18 horas para cargar”, dijo en ese sentido Aníbal Goichik.

“Hoy un viaje de dos mil kilómetros, que sería Misiones-Buenos Aires, ida y vuelta, tenía un tiempo con carga de entre 48 y 72 horas”, dijo y añadió: “ No se está pudiendo logra este tiempo y el viaje le demanda prácticamente una semana y no sólo eso, se le quita el derecho de descanso a la mano de obra y hay un lucro cesante por los viajes de ese tiempo que ya no puede hacer. Eso se traslada al costo“.

“Lo que tenemos miedo es que la materia prima que sale del Norte Grande para ser procesada en los grandes centros urbanos tenga retrasos más serios que llevan a un faltante en la góndola por no llegar en tiempo y forma”, fue el análisis del titular de la CEMAC.

“Tenemos reclamos de empresas que no pueden cumplir con sus servicios de entrega y piden explicaciones a la Cámara, de porqué no se llega. En la parte comercial puede haber una consecuencia de esto”, sostuvo.

 

Tags: Aníbal GoichikCEMACEscasez de gasoilFaltante de combustibleFM 89.3
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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