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En Encarnación multarán a quienes se adelanten en las filas para cruzar el puente

"Queremos evitar que haya avivados que ocupen lugares de las personas que quieren cruzar la frontera", indicó a FM de las Misiones, Andrés Morel, concejal municipal de la ciudad encarnacena. Adelantó que el tren internacional volvería a funcionar en 15 días.

8 junio, 2022

Con la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, volvióun tema recurrente: las largas filas que dan paso a las “avivadas” o el pago de coimas para poder adelantarse en el viaducto y así no esperar en las colas.

La Junta Municipal de Encarnación está implementando una medida que busca paliar esto y por eso multarán a quienes se adelanten en las filas. “Queremos evitar las avivadas, no solo para los turistas sino también para la gente local”, indicó Andrés Morel, concejal municipal de Encarnación.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones , Morel contó que “queremos desalentar esta actividad que es propiciada a veces por los ‘trapitos‘, la gente que está aquí en la calle alrededor de la fila. Queremos evitar que haya avivados que ocupen lugares de las personas que quieren cruzar la frontera”.

Siguen las reuniones pero las filas inhumanas no llegan a su fin
Las peleas entre conductores por adelantamientos fueron reiteradas veces, ya sea en el puente como en la ciudad de Encarnación.

Mencionó que esta medida ayudará a la Policía de Tránsito local ya que “en el ejido urbano de Encarnación donde hay filas, en cada esquina hay problemas de adelantamientos. Con esto vamos a evitar que ocurra y va a ser un poco más justo para la gente que tiene que esperar para cruzar”, dijo.

Asimismo, explicó que habrá inspectores controlando en la vía que “de por sí, la fila en el puente nos lleva una importante cantidad de personal, inclusive a veces hay más controlando este tema que en el resto de la ciudad. Ya se les dio la ordenanza y vamos a aplicarlo en breve”.

En esta línea, adicionó que “la semana que viene vamos a desviar la fila del puente a zona donde hay menos intersecciones de calles porque así se facilita el trabajo y les va a hacer más difícil hacer esos adelantamientos. Dentro de 15 días será inviable que hay filas en el puente”, adelantó.

 

La vuelta del tren internacional 

Del lado paraguayo tienen la información que dentro de 15 días volvería a funcionar el tren internacional, a cargo del Grupo Z, entre Posadas y Encarnación.

En este sentido, Morel explicó que “es importante porque facilita ese hermanamiento entre posadeños y encarnacenos porque no mucha gente está dispuesta a esperar dos horas para cruzar la frontera. Con el ferrocarril en 15 minutos se puede estar de un lado o del otro”.

Contó que “acá la parte paraguaya ya está, faltaría la parte burocrática argentina que nos informan que más o menos dentro de 15 días ya estaría resuelto eso”.

 

Reorganización de la zona primaria 

En concreto, Morel especificó que “a largo plazo queremos hacer una reorganización de la zona primaria del puente internacional creando un lugar específico para las filas y que no se metan dentro de la ciudad”.

El lugar contará con baños, seguridad y otras necesidades. “Es darle un lugar cercano, tranquilo y seguro a la gente que cruza a Paraguay, dentro de la zona primaria en un lugar cercado”, contó.

Agregó que “es a largo plazo, ahora se va a hacer un trabajo de consultoría y una revisión general de toda esa zona que ahora es bastante desordenada. Cuando se proyectó en los 90, se creía que el surco de personas entre Encarnación y Posadas no superaría a 5 mil personas por día; y hoy en días estamos llegando a las 50 mil personas que van y vienen”.

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Tags: #FronteraAdelantosAvivadasFM 89.3MisionesMultasPuente Posadas EncarnaciónTren internacional
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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