sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con un paro de 48 horas, docentes universitarios exigen otra paritaria

Habían acordado 41% de marzo a septiembre y, hasta ahora, sólo cobraron el 12% y desde julio sumarán otro 10%. La inflación pasó por encima de estas proyecciones y el Gobierno no quiere mejorar su propuesta.

9 junio, 2022

Docentes universitarios cumplieron ayer la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por la CONADU Histórica para esta semana y la quinta jornada de lucha en lo que va del año en el marco de la lucha por un salario que no pierda frente a la inflación.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), Rubén Stasuk, confirmó que “los sueldos quedaron totalmente rezagados respecto a la inflación y si bien es cierto que el Gobierno accedió a dos audiencias, consideramos que hay una práctica dilatoria porque no se toman decisiones y no se ofrece ninguna oferta concreta que amortigüe ese desfasaje entre la inflación y el salario”.

Al igual que en la medida de fuerza de la semana pasada, el nivel de adhesión a este paro de 48 horas promedió el 75% y, según precisó Stasuk, “la protesta se está extendiendo cada vez más en otras asociaciones y federaciones de la CONADU Histórica, porque hoy ya no se puede hablar que un incremento del 12% sea suficiente para sostener salario frente a la inflación. Además, no sólo queremos empatar frente a la inflación sino ganar a la inflación, esa es una bandera de la lucha universitaria y hoy estamos muy lejos de eso”.

Hoy habrá nueva mesa de negociación

Aunque el secretario general del gremio admitió que un paro docente siempre impacta en los alumnos, aseguró que éstos, en general, “comprenden la situación que atraviesan los docentes en lucha; anteriormente, también los docentes acompañamos y cooperamos en distintas luchas a los estudiantes cuando, en conjunto, buscamos un mayor presupuesto universitario que hace al bienestar estudiantil, de la docencia y al bienestar de la enseñanza universitaria”.

Según anticipó Stasuk, hoy tendrá lugar una nueva reunión paritaria convocada por el Gobierno nacional “esta será la tercera audiencia y, hasta el momento, el Gobierno no hizo una propuesta salarial razón por la que interpretamos que tiene una actitud dilatoria. No obstante, en caso de haber una propuesta salarial, la CONADU Histórica hará las consultas pertinentes para aceptar o rechazar la propuesta. Esperemos que haya una propuesta concreta y que gane a la inflación, de tal manera que amortigüe el actual desfasaje y el docente regrese a sus actividades frente al alumnado, que es lo que todos queremos”.

 

Rotundo rechazo

Desde la CONADU Histórica esperan que en la reunión prevista para hoy, la Secretaría de Políticas Universitarias presente una propuesta salarial acorde a los reclamos del sector docente.

Vale recordar que este lunes 6, el Gobierno explicitó a los docentes universitarios su pretensión de sostener el 41% de aumento acordado en marzo y, en ese marco, analizó el adelantamiento de la cuota del 10% prevista para septiembre al mes de julio y que la revisión, pautada para septiembre, se haga en agosto.

Como era de esperar, lo manifestado por los representantes ministeriales no conformó a las federaciones presentes y, en el caso de la CONADU Histórica, ratificó el paro de 48 horas e indicaron que no fue una propuesta formal, sino un adelanto de lo que el Ministerio de Educación se encontraría analizando. O sea ningún incremento por encima de lo ya acordado.

Tags: AdunamAsociación de Docentes Universitarios de MisionesConadu HistóricaFM 89.3Paro universitario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Volver al sistema a millones de argentinos, nuestro editorial de hoy

Next Post

Crimen de la taxista: postergaron la pericia clave a los celulares secuestrados a Ramos

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores