La lealtad de los clientes puede ser todo para un negocio. Aunque el objetivo principal debe ser captar nuevos cuentes, tu objetivo secundario debe ser darle todos los motivos para que se quede contigo en el futuro.
Una marca puede perderlo todo debido a una falta de empatía o un mal servicio al cliente.
Aquí te dejamos 5 aspectos clave para fidelizar clientes
1. Factor Sorpresa
Al inicio de la relación con el cliente esto es fundamental. Sin el factor sorpresa, la gente no verá la diferencia entre tu marca y las demás y no se quedará a que se la expliques.
El factor sorpresa hará que el cliente se detenga, te mire y preste atención. Después, te ayudará a fortalecer la relación a través de sorpresas que lo beneficien. No se trata de darles cosas complicadas, a veces solo un mensaje, un presente de la marca en una fecha clave, es suficiente. Lo importante es que no se lo esperen.
2. Sentido de Familiaridad
Tú marca debe ser tan accesible como los amigos de tu cliente, esto significa que tu cliente conoce bien quién eres pues eres consistente con tus acciones. Tu marca lo hará sentir cómodo pues no cambiará de rumbo de la noche a la mañana y eso le dará seguridad.
3. Una Buena Historia
No se trata de que tengas un récord perfecto y que nunca nada haya salido mal. Es que lo hayas resuelto de la mejor manera. Si así fue, tu relación con el cliente no se verá afectada. Da una buena atención al cliente.
4. Gratitud:
El intercambio con tu cliente no solo debe ser de dinero y producto. Agregar algo intangible como entretenimiento o experiencia. Da un poco más de lo que se espera de tu marca, no tiene que ser costoso, solo tiene que notarse.
5. Sentido de Pertenencia
Una de las mejores maneras de crear lealtad es darles a tus clientes la sensación de que son parte de algo exclusivo. Mantén la comunicación siempre abierta y personaliza tus interacciones con tus clientes.