sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Joven suboficial del Ejército grave tras ritual de graduación: 15 militares suspendidos

Michael Natanahel Verón (26) sufrió lesiones de consideración en la columna y su estado de salud es delicado. Intervinieron el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles.

10 julio, 2022
INTERVENIDO. El Regimiento de Monte 30 es investigado internamente.

Otro caso, tan grave como el sucedido en Paso de los Libres tres semanas atrás con rituales polémicos de instrucción militar que culminan con heridos graves. Michael Natanahel Verón, apostoleño de 26 años, permanece internado desde el viernes con la columna lesionada y sin saber si podrá volver a caminar.

Ocurrió en el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles durante la ceremonia de “iniciación o bautismo”, cuando el graduado como suboficial fue arrojado a una pileta sin agua y sufrió la rotura de dos vértebras que le aprisionaron la médula.

Fuentes consultadas indicaron que la hipótesis que se maneja apunta a que “Nacho” se golpeó la espalda tras caer a la pileta en el medio de los “festejos” de graduados y cumplir “prendas” de sus superiores. Todo ocurrió luego del almuerzo y extensas rondas de brindis.

Tampoco se descarta que haya sufrido un golpe previo en la espalda y que se agravó por la caída.

Aunque el informe médico no se dio a conocer, se supo que sufrió desplazamiento de la cuarta y quinta vértebra de la columna, lesión que complicó la médula espinal.

FAMILIA. “Michel” junto a su esposa e hijo. Es soldado desde los 18 años.

 

La familia se enteró del hecho porque un conocido lo observó dentro del hospital de Apóstoles y si bien ahora desde el Ejército, varios jefes se pusieron a disposición de ellos, no hubo de inmediato una comunicación oficial sobre la gravedad a sus padres o pareja.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el coronel comandante de la Brigada de Monte 12, Sergio Jurczyszyn, explicó en la tarde de ayer que están “investigando las circunstancias en las que ocurrió el accidente”. No obstante, a última hora del sábado el Ejército emitió un comunicado en el que afirma que se radicó una denuncia en la justicia y suspendió en sus funciones a dos oficiales y 13 suboficiales que se desempeñaban en el Regimiento de Infantería de Monte 30 según “lo dispuesto en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

“Los comportamientos que se alejan de las normas de convivencia establecidas en las prescripciones legales y reglamentos militares, constituyen potenciales inconductas que están tipificadas como delito en el Código Penal de la Nación”, añade el comunicado. “Por eso, autoridades del Ejército Argentino realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal de la Ciudad de Posadas”.

Jurczyszyn indicó que “como primera medida del Ejército, intervinieron la unidad de Apóstoles para investigar lo sucedido y que se presentarán ante la Justicia Federal. Hubo una reunión, un almuerzo el viernes y en ese marco sucedió un accidente donde ha quedado comprometido un integrante de la fuerza, en este caso el cabo Verón. Sacamos un relato de los hechos a los testigos y como hay una presunción de abuso de autoridad vamos a presentarnos en la Justicia Federal”.

En este contexto el militar explicó que “primero deberá tener certezas o nombres de los involucrados en el caso de que fuera más de uno para poder hacer la acusación de manera directa. Independientemente de esto, el Ejército Argentino hará una investigación interna para determinar si se incurrió en una falta disciplinaria que en este caso sería muy grave”.

Manifestó a su vez que “toda orden que se dicte fuera del reglamento militar se considera abuso de autoridad, el culpable puede ser cualquiera, desde la cabeza o cualquiera que haya estado en ese momento. Es justamente lo que tratamos de determinar”.

ANGUSTIA Y ESPERA. La familia de Michael (padre y esposa) junto a un coronel del Regimiento Monte 12.

 

“Queremos saber”

Entretanto, hay otra denuncia radicada por familiares de la víctima en la comisaría Tercera de Posadas.

El joven permanece internado con pronóstico reservado y ayer atravesó la primera de las que se cree varias cirugías que deberán realizarle. Familiares que residen en Apóstoles solicitaron el acompañamiento de amigos y allegados de Michael para realizar un misa en esa localidad.

El padre del joven, Oscar Verón, dijo a este Diario: “Charlé muy poco con él, fueron sólo palabras. Él egresaba de la escuela luego de algunos años de estudio, comenzó como soldado hace cinco o seis años y ahora se recibía como suboficial”.

“Nosotros denunciamos en la Justicia porque necesitamos saber qué pasó. Si bien estamos preocupados por su salud y recuperación, esperamos que pueda salir bien de la operación y luego veremos qué pasa con la causa y por su puesto contamos con hallar a los culpables de lo que le sucedió”.

[yotuwp type=”videos” id=”Tzl8vMdJ1og” ]

 

Recuerdo

Hace dos semanas en el mismo regimiento de Apóstoles, Susana Pintos, madre de Mauro Ramírez (22) muerto de un disparo de FAL, visitó el lugar del crimen del 26 de junio de 2003.

Noticias relacionadas:


  • Apóstoles: un Cabo sufrió lesiones en su columna durante un almuerzo del Ejército

  • Matías Chirino: “Te juro, viejo, estoy cagado de miedo”

  • “Mauro merece que se haga justicia, que se rompa ese pacto de silencio e impunidad”

  • La autopsia determinó que el subteniente del Ejército murió por broncoaspiración

  • Corrientes: investigan la muerte de un soldado tras una “fiesta de iniciación”
Tags: ApóstolesEjércitomilitares suspendidosRegimiento de Monte 30rituales de graduaciónsoldado herido
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 10 julio de 2022

Next Post

Denuncian que trabas a importación de insumos ya generan problemas

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores