Hace menos de un año había recuperado la libertad luego de una condena por sustracción de menores. En los últimos días la policía lo volvió a detener cuando se encontraba con una menor que la había sustraído del cuidado de su madre. Ayer lunes fue citado a indagatoria ante el juez José Manuel Monte.
Es conocido con el alias de “Sapito”, tiene 63 años y luego de designar defensor oficial, ante el magistrado del Juzgado de Instrucción 2 se abstuvo de declarar y fue imputado por el delito de “sustracción de menores”. Continuará detenido e investigado por un caso que se descubrió el pasado miércoles.
La víctima tiene 11 años y había llegado a Posadas en compañía de su madre. Desde Campo Viera llegaron a esta capital con la compañía de un hombre al que conocían como “Víctor”. La mujer tenía intenciones de comprar ropa a un vendedor con el que se iba encontrar en la plaza 9 de Julio, para luego volver a su pueblo y revender para hacer unos pesos.
Pero apenas llegaron se le perdió de vista su hija y el mismo “Víctor”. Comenzó a buscarla desesperada cerca de la plaza y al no hallarla le dijeron que alertara del caso en la Comisaría de la Mujer de Córdoba casi Félix de Azara. Con las características de la menor y del sospechoso, la policía comenzó a rastrillar la zona y emitió el alerta a todas las dependencias.
Horas después, en un control habitual que la Policía Federal monta en la rotonda de acceso a la localidad de Garupá por la ruta 12, divisaron a un hombre que se acercaba a pie con una menor que daba signos de estar en contra de su voluntad con el sospechoso.
Le realizaron preguntas simples y rápidamente notaron que había algo extraño. No tenía el documento de la niña, quien atemorizada no quería emitir palabra. Explicó que habían llegado desde Campo Viera y estaban por allí porque la menor quería conocer el arroyo Garupá y la madre no estaba con ellos porque se había vuelto antes. Esta explicación generó más dudas a los efectivos y dieron intervención a la Unidad Regional X que ya buscaba al hombre y la niña.
La menor fue puesta bajo contención de las profesionales de la Comisaría de la Mujer UR-I que tenían en curso la denuncia desde el día anterior.
En base a las averiguaciones realizadas por este Diario se supo que “Sapito” ya había cumplido una condena de 8 años por el delito de “sustracción de menores”, el mismo por el que ahora es vuelto a investigar.
Respecto a la situación de la menor, secretarios del fuero respectivo (Segunda Circunscripción y Juzgado de Familia I) comunicaron que la tutela y guarda de la menor quedará en manos de su abuela por presuntas complicaciones de salud de la madre.