De Misiones, Corrientes, Asunción, Ciudad del Este, del sur de Argentina, son algunas de las ciudades de las que llegaron este fin de semana varios de los integrantes del grupo “los gladiadores de la 28” para reencontrarse, tras largo tiempo y como excompañeros de una fuerza. Además de la “juntada”, decidieron dejar su huella de una manera solidaria, por lo que entregaron abrigos, además de otros elementos y compartieron una merienda con los niños del comedor infantil Dennis, del barrio Paraná de Ituzaingó, Corrientes.
Raúl Fernández, uno de los integrantes del grupo contó a PRIMERA EDICIÓN, que luego de 32 años de no verse, los excompañeros de la promoción XXVIII de una fuerza argentina (de la que muchos de ellos se retiraron o jubilaron e incluso otros siguen en servicio), decidieron poner a andar su creatividad y planificar un encuentro. Amén de esa iniciativa, también quisieron coronar esa juntada con una acción solidaria y como el lugar elegido era la vecina provincia de Corrientes, se pusieron a averiguar a quién podían ayudar.
Buscando beneficiarios
“Nos pusimos en contacto con Damián, que es de Ituzaingó y donde íbamos a realizar nuestro encuentro, para que averiguara a qué comedor podíamos ayudar en nuestro paso por ahí. Entonces el elegido era el Dennis, del barrio Paraná y por lo que me puse en contacto con la señora Silvia que es la responsable del espacio. Su mayor necesidad eran abrigos y zapatillas”, detalló Fernández.
Si bien fueron buscando alternativas para adquirir camperas para los chicos, con los días previos a su viaje de intenso frío, no conseguían que distribuidores les entreguen la cantidad en tiempo y forma del pedido de abrigos, incluso se pudieron en contacto con locales comerciales de Ituzaingó para ver alternativas que les ayuden a cumplir con su cometido.
“Nuestro objetivo, además de incentivar el compañerismo, la camaradería, la unión, la solidaridad era aportar nuestro granito de arena, dar a los que menos tienen, más pensando que nosotros estamos del otro lado de los que pueden dar”, remarcó.
De acuerdo a la información que pudieron recabar, el comedor recibe a muchas personas en sus instalaciones, antes de la pandemia venían solamente niños pero luego de ella, familias completas y no posee grandes ayudas para solventar los gastos de funcionamiento.
Además de las camperas que les entregaron para los chicos, también hicieron un pedido de facturas en una panadería local, que habitualmente colabora con el comedor, para compartir con los asistentes una merienda en el marco del Día de la Independencia, este pasado 9 de julio.
“En el marco de todo el proceso organizativo, sentimos que necesitábamos un nombre para no exponer a la fuerza de seguridad y es así que surge ‘los gladiadores de la 28’”, precisó Fernández, dando incluso algunos detalles más sobre la denominación y el porqué del logo que eligieron, que recuerda a uno de sus compañeros de promoción.
Entre las propuestas del grupo de excompañeros, se encuentran acciones para el Día del Niño y otras fechas especiales para colaborar con el comedor de Ituzaingó, con el aporte de mucha gente que colaboró para que puedan alcanzar este objetivo y también comenzar a programar nuevas actividades. Además no descartan, como tienen varios integrantes de la provincia de Misiones, realizar actividades en la tierra colorada.
Un par de días después de su reencuentro y acción solidaria, Fernández manifestó la alegría de todo el grupo. “Logramos completar nuestro objetivo, no con la celeridad que nosotros queríamos (ya que pretendíamos entregar las camperas antes) porque entendemos que el hambre y el frío no esperan, gracias a Dios pudimos completar y eso es lo que nos reconforta”, aseguró.