Un grupo de abejas se sintieron amenazadas y atacaron a varias mascotas en el barrio Santa Helena. Si bien algunos de los perros que fueron acechados por los insectos lograron ser resguardados por sus dueños, dos de ellos no corrieron con la misma suerte y terminaron hospitalizados y al final de la jornada del martes, uno de ellos falleció como consecuencia de la gran cantidad de picaduras que recibió en su cuerpo. El otro murió en las últimas horas.
De acuerdo a los relatos de la rescatista Ivanna Arzamendia, la situación que tuvieron que atravesar el 26 de julio fue un final anunciado, ya que desde hace unos tres años y con varios pedidos en haber, solicitaron a la Municipalidad, que retiren las colmenas que se encuentran en entre dos postes, en el sector denominado La Isla, en la última calle del barrio Santa Helena, frente al campo.
“Esta vez ocurrió con las mascotas pero también podría haber sido cualquier vecino”, lamentó Arzamendia en comunicación con PRIMERA EDICIÓN y cuestionó el abandono en el que se encuentran librados los vecinos de Garupá en este tipo de situaciones.
“Ellos dicen que van a venir a solucionar el tema (al cierre de la edición se iba a acercar a trabajar en la zona gente de la Municipalidad, EMSA y Bomberos para fumigar en el lugar) aunque esto no puede quedar así porque es una eterna lucha con el municipio, tanto con el tema de las mascotas como con las funciones que a ellos les compete. No están cumpliendo. Tiene que suceder algo trágico para que le den importancia”, aseveró la rescatista de animales.
Agregó que “esta misma situación podría haber pasado con una persona. Pasó con una mascota y era parte de una familia. A ellos (por los funcionarios) no les importa, es una vida más o menos, ellos siguen en sus casas tranquilos. Garupá tiene este tipo de problemas y ellos deberían estar más presentes, tendrían que tener preparado un equipo para este tipo de situaciones. Ahora vendrán a fumigar como lo hacen en cualquier fumigación que no es la solución”.
Luego del percance, “se acercó la Policía Ambiental, los Bomberos y gente de la Municipalidad de Posadas y la de Garupá no estuvo presente, ya que ellos trabajan hasta las 18 y después de eso, el municipio no puede tener problemas”, cuestionó indignada por la situación la joven.
El ataque
Ivanna Arzamendia relató que sintieron gran impotencia por el infortunio que tuvieron que vivir. “Entre mi casa y la de mis vecinos, hay dos postes de luz que hace 3 años tienen colmenas de abejas, varias veces se hizo el reclamo para que solucionen, ya que en días de calor o cuando cortaban el pasto, las abejas quedaban muy agresivas, hoy la víctimas fueron las mascotas de mis vecinos, también las personas que les socorrimos fuimos picadas, ambos animales quedaron forrados de abejas”.
Si bien sus mascotas pudieron ser resguardadas a tiempo pero las de sus vecinos no corrieron con la misma suerte. “Fuimos de urgencia a la veterinaria, pero no llegamos a tiempo, Cheka entró con muy pocos signos vitales, le hicieron reanimación pero no pudieron recuperarle. A Luna la pudieron estabilizar, pero aún sigue en estado delicado”, dijo ayer.
Sin embargo, esta jueves por la mañana Ivana Arzamendia explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la perrita falleció. “Recién nos acaban de avisar que murió”, lamentó. Añadió que “no aguantó la cantidad de toxinas que tenía en su cuerpo”.