Hace exactamente un año, la comunidad artística misionera despedía al músico Carlos Edelmiro Acuña, quien falleció durante la madrugada del 31 de julio de 2022, a los 76 años.
Nacido el 4 de abril de 1946 en Eldorado, junto a su hermano César conformaron el exitoso y reconocido dúo de guitarras “Los hermanos Acuña”, que llevó la identidad misionera y latinoamericana por los principales escenarios del planeta.
Llevaba con orgullo los títulos de “Ciudadano Ilustre” y “Embajador Cultural” otorgados por su ciudad natal, donde el anfiteatro local lleva su nombre y un busto suyo corona el circuito de la costanera.
Eximio guitarrista, representó a la tierra colorada en los festivales más importantes del país y recorrió escenarios en distintas partes del mundo. Además, en los últimos tiempos, el músico brindaba talleres de guitarra en espacios de la Municipalidad local.
Su hermano César lo describió como “un emblema, un personaje de Eldorado y de Misiones y de muchos lugares (…) Como persona, él era muy querido” ya que “tenía mucha humildad para todo y enseñó a sus alumnos a serlo”.
De muy joven “Carlitos” Acuña demostró una gran virtud con la guitarra. Esto lo llevó a comienzos de los años 70 a integrar el conjunto “The Dancers Boys” con un variado repertorio.
En 1975, junto con su hermano César Acuña integraron el dúo “Los hermanos Acuña” y obtuvieron el Premio Revelación del Festival Nacional de Cosquín (Córdoba). Luego, realizarían presentaciones en distintos escenarios de Latinoamérica, Asia y Europa.
En Suiza realizaron por diez temporadas sus conciertos ante la admiración del público local, que pese a no compartir el mismo idioma, supieron entenderse mediante el lenguaje universal de la música.
En el marco de numerosas presentaciones “Los hermanos Acuña” se presentaron en distintos festivales, convenciones y encuentros, donde se encontraban ilustres personalidades como los Príncipes Takamado de Japón, encuentros presidenciales y diplomáticos.
Fuente: PRIMERA EDICIÓN y Eldorado en el Recuerdo