El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas condenó a dos hermanos a un año de prisión de ejecución condicional y les dictó una medida de seguridad curativa, es decir desintoxicarse de las drogas.
Los imputados fueron juzgados mediante el sistema de juicio abreviado en una causa en infracción a la Ley 23.737 por estupefacientes.
Se trata de un individuo de 30 años que dijo ser productor de música electrónica y un joven de 27, comerciante. Ambos fueron imputados por “tenencia de estupefacientes” y optaron por el juicio abreviado poco antes de un debate que se iba a llevar a cabo en el modo Tribunal unipersonal, indicó un vocero del caso.
El día que se allanó una vivienda donde residirían los sospechosos, sobre la avenida Urquiza, se incautaron varios gramos de marihuana, de cocaína y tres pastillas de MDMA (éxtasis).
El operativo fue el 30 de diciembre de 2021 y estuvo a cargo de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Misiones. Por orden de una jueza federal ambos involucrados fueron detenidos.
Al avanzar la investigación judicial se estableció que al parecer los involucrados, quienes no trabajaban y residían en la vivienda de un familiar, comercializaban ínfimas cantidades de droga para obtener dinero para su propio consumo.
Los hechos acreditados no permitieron hallar evidencia en la conducta de los encartados para endilgarles tráfico o comercialización de estupefacientes, explicó el fallo.
“Atento a que no se observa que sea un negocio que les permita lucrar, sino más bien, les permite solventar su propio consumo, lo cual se encuentra probado por la escasa cantidad de droga y por la condición de adictos de los imputados”, refiere la resolución.
Por ello la Justicia les dictó una medida de seguridad curativa, que consistirá en un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación por el tiempo necesario a estos fines, el que será determinado por los especialistas de un centro asistencial cercano a su domicilio y controlado por el Juzgado de Ejecución Penal Federal de la ciudad de Posadas.