La actual rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, puso en función a las nuevas autoridades de las secretarías de la universidad. En esta nueva gestión, buscarán fortalecer esta casa de estudios, tanto a nivel pedagógico como en la asistencia a los estudiantes.
Los desafíos
La nueva secretaria general Académica de la UNaM, Gisela Spasiuk, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó que entre los desafíos “este año se regresó a la presencialidad, pero no quiere decir a la normalidad, tal como la conocíamos”. Analizó que la pandemia “marcó nuevos problemas y agravó algunas cuestiones”. En este sentido, indicó que “tenemos que ver cuantitativa y cualitativamente cómo estamos, ver las diferencias antes y después de la pandemia para marcar acciones”.
Entre estos cambios, señaló que lo han notado “sobre todo en la salud mental de los estudiantes, con reiteradas demandas por fobias, problemas que dificultan los aprendizajes y las estadías en la universidad que antes de la pandemia no sea veían”.
Como exdecana de la Facultad de Humanidades de la UNaM explicó que si bien el sistema universitario tuvo una expansión, con los estudiantes “el problema sigue siendo retener y egresar en tiempo y forma, porque están durando más de lo que deberían”.
A pesar de la mejoría en la cantidad de ingresos universitarios, “lo más difícil sigue siendo retener”, añadió. Sobre esto, confió que se habla de analizar los sistemas de evaluaciones para recibirse, entre ellas “repensar la tesis como única forma de final de grado”, precisó Spasiuk.
Resulta que muchos estudiantes nunca terminan la tesis: “La relación universidad/mundo hace que se tarde mucho tiempo en terminar la tesis. El ingreso al mundo laboral atrasa y hace que algunos no se reciban, porque comienzan a trabajar”, agregó.
En su experiencia, compartió que la tesis de grado “se trata de una forma dirigida para aquellos que quieran dedicarse más a la investigación. En cambio, otros estudiantes que quieran dedicarse más al ámbito laboral podrán trabajar con proyectos de intervención diferentes”.
En este sentido, la secretaria general Académica indicó que se pensarán en alternativas teniendo en cuenta “otras experiencias de universidades”.
Además, recordó que la UNaM “tiene una resolución que habilita opciones de trabajo final que puede ser aprobado en el Consejo Superior”.
En este debate sobre alternativas aclaró que “no estamos queriendo bajar calidad, sino encontrar alternativas diferentes. Ni mejores, ni peores, sino pertinentes”.
Asimismo, Spasiuk destacó que la pandemia “provocó que bajáramos la resistencia a la digitalización, sobre la educación a distancia, las TICS para facilitar retención y permanencia”. Por ello, desde la universidad se buscará “potenciar el uso de la virtualidad, la educación a distancia, que aún es incipiente”.
La nueva secundaria en Misiones
Respecto a la nueva secundaria que se busca implementar en Misiones, la secretaria general Académica contó que “la universidad viene participando en la articulación educación media universidad y tuvimos una reunión con la subsecretaría Cielo Linares para comenzar a hablar de esta situación. Nuestra universidad al igual que otras nacionales y privadas, vamos a participar para contribuir en este espacio”.
Al momento de egresar de la secundaria “hay aspectos cognitivos, de conocimientos y competencias que el sistema universitario entiende que el alumno debe traer, tanto en matemática, como en lectura y comprensión de texto”, remarcó.
Problematizó además que “los jóvenes de hoy son muy diferentes a otras generaciones, con el uso de la tecnología y los códigos para comunicarse”. Todo esto se tendrá en cuenta y “veremos cómo lo procesamos para generar contención”. Sin embargo, a nivel académico, Spasiuk reiteró que “esto no quiere decir bajar las expectativas”.
Entre las medidas, indicó que “estamos trabajando en un programa para diagnóstico y tutorías, con varias modalidades. Estamos viendo la posibilidad de repensar las tutorías con estos nuevos problemas y potencialidades que dejó la pandemia”.