sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En un país que genere trabajo los planes sociales no existirían”

Fabricio Tejerina, integrante de Barrios de Pie, se refirió al pedido de Sergio Massa para llevar adelante una "auditoria" de las ayudas estatales. "Los planes sociales son el resultado de una dirigencia política que hace 30 años no genera trabajo", dijo.

4 agosto, 2022

El movimiento Barrios de Pie solicitó una audiencia con el “superministro” Sergio Massa, luego de que éste anunciara las primeras medidas económicas en las que trabajará junto al Gobierno a partir de ahora.

“Queremos charlar sobre qué políticas activas van a tener para una población que está rondando el 50% de pobreza, donde tenemos 5 millones de jubilados que cobran la mínima, y donde la desocupación es muy alta. Esas cuestiones las queremos hablar con el Gobierno, para ver que piensan, porque la verdad no escuchamos nada de eso en sus discursos“, señaló Fabricio Tejerina, integrante de Barrios de Pie, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Para el dirigente social, estos primeros anuncios tiene que ver más con “agradar a los grandes capitales y tranquilizar el mercado“, pero que no han incluido en la discusión a los trabajadores informales, los desocupados y los jubilados.

Precisamente, entre las medidas que anunció el expresidente de la Cámara de Diputados, está encabezar una “auditoria” y “reordenamiento” de los planes sociales, con el objetivo de avanzar y fomentar el empleo formal, aunque Tejerina no tiene demasiadas expectativas de esto llegue a concretarse. “Lo que dice Massa ya lo vienen diciendo todos. Si buscas de los últimos 15 años, todos los ministros de Economía, Presidentes, dirigentes del Gobierno, todos dijeron lo mismo: ‘vamos a transformar los planes sociales en trabajo formal’, y eso nunca ocurrió“, se lamentó.

“Está bien que auditen y que controlen, pero hay que empezar a gastar un poco de materia gris y tiempo en cómo utilizar los recursos de los planes para genera laburo, cómo ayudamos a las pymes para que tomen trabajadores, pero para eso tenemos que tener funcionarios a la altura y que quieran hacer algo. Hoy vemos muchos funcionarios que están cómodos en su sillón, con cinco secretarias, con aire acondicionado, hablando y hablando, pero no solucionan los problemas de la gente“, criticó.

Insistió con la idea de que “en un país que genere trabajo, los planes sociales no deben existir. Los planes sociales son el resultado, no el problema, de una dirigencia política que hace 30 años no genera trabajo y que genera mayor cantidad de pobreza“.

En esa misma línea, sostuvo que si hubiera más trabajo genuino, la discusión sobre los planes quedarían en un segundo plano. “Cuando asumió (Néstor) Kirchner, que existían planes sociales, se reactivaron un montón de sectores de la economía y los planes casi desaparecieron. Entonces cuando la economía anduvo y se crearon puestos de trabajo digno, la gente eligió trabajar“, argumentó.

Pero lamentablemente, la realidad económica del país hace que inclusive aquellos que hoy gozan de tener un trabajo estable no puedan llegar a fin de mes. “Hay todavía mucha gente que necesita y viene a pedir un plan, pero no es porque no está haciendo nada, sino porque lo que hace hoy no le alcanza“.

“Hoy muchas personas que tienen un trabajo formal, con obra social y aportes jubilatorios, no llegan a la canasta básica, entonces tenemos un fenómeno en que ya no solamente el desocupado o el informal está en la línea de la pobreza. Esos son problemas que tenemos que analizar y buscarle algún tipo de solución“, apuntó.

También se mostró a favor de que aquellos organismos que hoy manejan dichas asignación del Estado, brinden a los beneficiarios de un espacio donde puedan desarrollar cualquier actividad, y que no simplemente cobren un dinero. “Actualmente existen 1.250.000 planes, de los cuales cerca de 200 mil o 300 mil planes lo manejan los Intendentes y Gobernadores. En Misiones, de los 40 mil planes, 6 mil los tiene amparado el Ministerio de Desarrollo Social e Intendentes, hay que ver que hacen actualmente con esa gente que está amparada”

“Nosotros en Barrios de Pie tenemos algo de 1.400 planes, y tenemos a todos los compañeros haciendo alguna actividad. Estamos limpiando 160 escuelas donde no hay porteros, tenemos cerca de mil chicos a los que damos clases de apoyo, tenemos huertas, comedores, cooperativas, y hoy estamos en la chacra 158 poniendo la luz a 110 casas. Todos tienen una actividad, dentro de Barrios de Pie estimulamos la cultura del trabajo y la capacitación, como tiene que ser“, destacó.

Asimismo, fue en contra del estereotipo de que las personas eligen un plan para no ir trabajar. “Haraganes hay en todos lados y en todas las clases sociales, pero ellos no son el ejemplo de la gran mayoría de personas“, cerró.

Noticias relacionadas:


  • Bono para jubilados: “Es un vaso de agua para quienes vienen cruzando el desierto”

  • Primeros gestos, nuestro editorial de hoy

  • Herrera Ahuad: “No vamos a permitir un ajuste hacia Misiones”

  • Todos los anuncios de Massa: “Son las primeras medidas, pero no las últimas”
Tags: Barrios de pieFabricio TejerinaPlanes socialesSergio Massa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Quiniela Misionera cumplirá 50 años con sorteos extraordinarios que pagarán hasta 5 mil veces

Next Post

Recuperan en Posadas un vehículo con pedido de secuestro

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores