Comenzó ayer jueves la audiencia por el crimen de Hugo Do Nacimiento (42) que en noviembre de 2019 fue encontrado su cuerpo en el arroyo Yabebiry. Por ese hecho están en el banquillo su exconcubina (46) y quien era su pareja en aquel entonces, un hombre actualmente de 70 años. De los ocho testigos que comparecieron ayer, varios señalaron a la mujer como la que habría dopado a la víctima y a su pareja como quien ayudó a tirarlo al cauce de agua.
Uno de los testimonios más firmes se escuchó de parte de un joven que había estado en la misma celda de la comisaría con el acusado. Si bien dijo sólo recordar que el hombre contó que estaba preso por homicidio, le leyeron su declaración en sede judicial y en ella se conocieron detalles del caso.
Héctor Benito Victorio (28), detenido actualmente en el Penal de Cerro Azul, relató ante los jueces que el acusado contó a los otros presos que en la noche del crimen él cocinaba mientras la señora tomaba mate con Do Nacimiento. Dijo que no iba a decir más nada porque ya lo había dicho todo oportunamente. La fiscal Estela Salguero le preguntó si en la charla con los otros presos él dijo por qué estaba detenido. Y respondió que por “homicidio” porque habían encontrado un cuerpo.
El secretario del tribunal le leyó la declaración que había dado en la etapa de instrucción, donde sostuvo que el encartado comentó que estaba preso “por la muerte del tipo ese Do Nacimiento que encontraron en el arroyo en la zona de Alvear. Nos sorprendimos porque no era algo común y le seguimos preguntando por qué entonces él estaba detenido, cómo fue el caso“.
“Él contestó que una noche le invitaron a cenar a Do Nacimiento y luego ‘mi mujer (acusada), estaba tomando mate con él afuera cuando de repente me llamó porque el tipo estaba en el suelo. Lo subimos a mi auto, fuimos al arroyo y lo tiramos al agua’“.
“Nosotros le dijimos que cómo pudo hacer eso, no lo entendíamos. Y respondió, ‘pasa que es mi mujer y su familia me amenazó que si no colaboraba con ellos me iban a matar a mí también’. Le cuestionamos que cómo dejó que una mujer le amenazara, qué cómo le tuvo miedo y dijo: ‘pasa que siempre dormía con un puñal bajo el colchón y además el asesinato hace rato lo quería hacer y lo había planeado’“.
“Le reprochamos cómo permitió que pasara eso en su casa y con una mujer así. Dio a entender que estaba enamorado de ella. Entonces le preguntamos si sabía el motivo por el cual la mujer lo quiso matar a Do Nacimiento, explicó que era porque le había hecho mucho mal a ellas y a sus hijas. Que había prendido fuego una casa y había abusado de una de las menores“.
Victorio reconoció que era su firma la que estaba en esa declaración.
Acusó a su padre
Otra de las testigos fue una de las hijas de Do Nacimiento que contó cómo se enteró del hecho para luego apuntar contra su progenitor y víctima del homicidio.
Contó que la acusada (su madre) la llamó desde el teléfono de su pareja y le contó “nosotros con ‘Nene’, matamos a Hugo”. Reaccionó, “le pregunté si estaba loca, y corté la llamada”, relató.
“Al otro día me dirigí a la comisaría a denunciar el hecho. No me creyeron. Me dijeron que podía pedir una orden de restricción hacia mi madre y su pareja. Acepté. Como no me hicieron caso recurrí a un oficial de la brigada”, recordó.
“Con miedo fui a visitarlos y llorando le pregunté si había sido ella la de la llamada. Me dijo que no había tenido opción. Que ellos lo habían organizado, porque Hugo planeaba matar a la familia y que odiaba a ella y a su otra hermana”.
Dijo además que por ello su madre tuvo un botón antipánico. Lo acusó (a Do Nacimiento) de haber abusado de ellas y que el odio se basaba en la denuncia que le habían hecho y por el cual estuvo preso. Sin embargo Do Nacimiento fue liberado por falta de mérito.
Otra versión
Otra de las hijas de la acusada también fue testigo. Relató que el lunes 16 de noviembre de 2019 recibió una llamada de su hermana que le avisó lo que había pasado.
Dijo que tenía una mala relación con su madre porque había echado a su hermana de la casa cuando ella estaba en plena gestación. Con Hugo, su padre, sí hablaba esporádicamente. Le escribió a él porque pensó que era un chiste lo que le habían contado. “Recibí mensajes y me parecía que era mi mamá la que escribía desde el celular de Hugo”. Los mensajes eran amenazas, decían que por culpa nuestra él no estaba con su mamá. Le pidió que la llamara para cerciorarse que era su padre el que escribía. Las llamadas entraban pero eran cortadas desde el otro lado de la línea. Es lo único que sé de ese día.
“Sé que mis hermanas van a mencionar abusos y otras cosas. Yo sólo quiero dejar en claro que a mí mi papá jamás me tocó. Nunca rompió la barrera del respeto que teníamos entre padre e hija. No era una persona de demostrar cariño así nomás. Su forma era con acciones”.
Otro testigo de la jornada fue la que era pareja de Do Nacimiento en ese entonces. Relató que estuvo con él por nueve meses, de los cuales los últimos tres fueron un infierno. Explicó que fue a causa de la expareja (la acusada) que lo atormentaba con llamadas y reclamos. Ella recibió mensajes de su marido cuando ya estaba muerto presuntamente.