Tras un pedido de licencia médica por parte de la fiscal y luego de que la defensa de uno de los imputados desestimó la comparencia de dos testigos, el juicio oral y público por el crimen de Hugo Do Nacimiento (42) pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 11 de agosto venidero.
En esa fecha se escucharán los alegatos de las partes y luego el Tribunal, presidido por Francisco Aguirre e integrado por José Pablo Rivero y Jorge Villalba (subrogante), pasará a deliberar para dictar sentencia.
El cadáver de Do Nacimiento fue encontrado por pescadores el 17 de septiembre de 2019, bajo un puente del arroyo Yabebiry, en jurisdicción de Picada Lamadrid, cerca de la localidad de General Alvear.
Por ese hecho están siendo juzgados quien era su pareja (46) y un hombre actualmente de 70 años.
Tal como publicó ayer PRIMERA EDICIÓN, en la primera jornada del debate hubo ocho testimonios, sin embargo hubo dos que fueron clave y complicaron a los acusados. El primero fue el de un convicto que estuvo detenido junto al hombre que ahora está en el banquillo de los acusados, a quien el sospechoso le habría relatado parcialmente el hecho y el de una de las hijas de la mujer, quien directamente dijo que su madre le confesó el crimen.
“No tuvo opción”
Al primer análisis médico el cadáver de la víctima no tenía signos de violencia por lo cual se ordenó que se realizara una autopsia. Mientras parecía que todo se decantaría por su supuesto suicidio, la hija de la mujer aportó datos comprometedores.
Ante los investigadores relató que en la noche del 16, su madre le había enviado un mensaje en el que le contaba que habían matado a Do Nacimiento. Sin embargo, minutos después le mandó otro mensaje en el cual ella se despegaba de la muerte.
Con estos datos y en su momento el Juzgado de Instrucción ordenó un allanamiento en la vivienda de Los Helechos, donde la sospechosa vivía con su concubino. Allí secuestraron un Ford Ka, con el cual se presumía podían haber trasladado el cuerpo. También incautaron pastillas de psicofármacos.
Durante el juicio, la misma testigo contó que la acusada (su madre) la llamó desde el teléfono de su pareja y le contó “nosotros con ‘Nene’ (apodo del imputado), matamos a Hugo”. Reaccionó, “le pregunté si estaba loca, y corté la llamada”, relató.
“Al otro día me dirigí a la comisaría a denunciar el hecho. No me creyeron. Me dijeron que podía pedir una orden de restricción hacia mi madre y su pareja. Acepté. Como no me hicieron caso recurrí a un oficial de la brigada”, recordó.
“Con miedo fui a visitarlos y llorando le pregunté si había sido ella la de la llamada. Me dijo que no tuvo opción. Que ellos lo habían organizado, porque Hugo planeaba matar a la familia y que odiaba a ella y a su otra hermana”.
Dijo además que por ello su madre tuvo un botón antipánico. Lo acusó (a Do Nacimiento) de haber abusado de ellas y que el odio se basaba en la denuncia que le habían hecho y por el cual estuvo preso. Sin embargo Do Nacimiento fue liberado por falta de mérito.

Confesiones intramuros
Héctor Benito Victorio (28), detenido actualmente en el Penal de Cerro Azul, relató ante los jueces que el acusado le contó a él y otros internos que estaba preso “por la muerte del tipo ese Do Nacimiento que encontraron en el arroyo en la zona de Alvear. Nos sorprendimos porque no era algo común”.
“Le preguntamos como fue el caso y él (por el imputado) contestó que una noche le invitaron a cenar a Do Nacimiento y luego ‘mi mujer (acusada), estaba tomando mate con él afuera cuando de repente me llamó porque el tipo estaba en el suelo. Lo subimos a mi auto, fuimos al arroyo y lo tiramos al agua’“.
“Nosotros les dijimos que cómo pudo hacer eso, no lo entendíamos. Y respondió, ‘pasa que es mi mujer y su familia me amenazó que si no colaboraba con ellos me iban a matar a mí también’. Le cuestionamos que cómo dejó que una mujer me amenazara, qué cómo le tuvo miedo y dijo: pasa que siempre dormía con un puñal bajo el colchón y además el asesinato hace rato lo quería hacer y lo había planeado“.
“Le reprochamos cómo permitió que pasara eso en su casa y con una mujer así. Dio a entender que estaba enamorado de ella. Entonces le preguntamos si sabía el motivo por el cual la mujer lo quiso matar a Do Nacimiento, explicó que era porque le había hecho mucho mal a ellas y a sus hijas. Que había prendido fuego una casa y había abusado de una de las menores”.
Ambos imputados llegaron a juicio acusados de “homicidio agravado por haber sido cometido contra una persona con quien ha mantenido una relación de pareja y agravado por haber sido cometido con alevosía”.