Ayer la Agencia Nacional de Discapacidad oficializó un aumento escalonado para los prestadores de salud en favor de las personas con discapacidad del 25%: 10% por julio, 10% por agosto y 5% por septiembre, con el compromiso de revisar la cifra nuevamente en octubre. Un monto que pacientes, familiares y prestadores que conforman el Colectivo Nacional de Discapacidad consideran insuficiente y una forma de “oficializar la precarización”. Así lo confirmó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN Gilda Kriskovich, referente nacional del Colectivo de Discapacidad, quien aparte de ser prestadora de salud también es madre de un adolescente con trastorno del espectro autista (TEA).
“Dan una suba de 25% escalonado, pero es insuficiente porque nosotros cobramos hasta con ocho meses de retraso. Con la inflación no nos alcanza, la plata se licúa, por eso decimos que ese monto no es para nada acorde”, explicó Kriskovich. Es así que “este aumento de julio recién lo estaríamos facturando en diciembre más o menos, teniendo en cuenta que hay prestadores que aún no cobraron lo de enero de este año”, afirmó.
Por otro lado, el retraso en los cobros es una situación frecuente que viene desde hace más de 20 años según Kriskovich. “El prestador no puede sostener la situación de retraso, deja las obras sociales y el que se termina quedando sin cobertura es el paciente. ¿Quién puede transportar a alguien con discapacidad, con 90 pesos por kilómetro cuando el gasoil ya está hasta 300 pesos depende la provincia?”, indicó.
En ese marco, recordó que existen derechos internacionales que garantizan la cobertura de personas con discapacidad, a los cuales Argentina adhiere; sin embargo, no se cumplen.
A su turno, en diálogo con este Diario, el docente de Apoyo a la Inclusión, Jazmín Luciano Kinder, referente del frente de Prestadores Precarizados en Salud y Educación de Misiones (parte del Colectivo Nacional), dio un panorama de su posición como prestador en la provincia.
“No es suficiente, es un aumento entre comillas, ellos ya debían reunirse y discutir el salario en julio, y se sentaron recién en agosto, es decir, no se oficializó un aumento, se oficializó que una vez más los verdaderos efectores de los tratamientos para personas con discapacidad sigamos viviendo en la miseria”, explicó Kinder.
En ese sentido, cabe destacar que los prestadores de salud a favor de las personas con discapacidad tuvieron un aumento escalonado de 35% para el primer semestre, con el compromiso, de parte de las autoridades, de reabrir la discusión salarial en julio (cosa que sucedió recién este mes).
Movilización nacional
Para manifestar su desacuerdo el Colectivo de Discapacidad convocó a una jornada nacional por tres días en Plaza de Mayo (Buenos Aires) el 29, 30 y 31 de agosto donde se espera la concurrencia de referentes del Colectivo de todas las provincias.
Dicha manifestación reforzará el pedido de las dos grandes movilizaciones que ya se realizaron este año (en abril y en mayo), y no será sólo para rechazar el aumento del 25%, sino para reclamar otros puntos que consideran deudas del Estado con el colectivo de prestadores, familias y personas con discapacidad: que suba la pensión no contributiva por discapacidad “acorde a la inflación”, que el límite de la Tarjeta Alimentar no sea sólo hasta los 14 años de edad, el funcionamiento del Programa Incluir Salud que sólo es efectivo en Buenos Aires y en CABA según Kriskovich; y que se cumpla el cupo laboral para personas con discapacidad.
Respecto a eso, “no será un simple reclamo sino que también se aprovechará la oportunidad para recaudar alimentos no perecederos porque sabemos que hay familias que la están pasando muy mal; y disertarán sobre temas vinculados a la discapacidad”, finalizó la referente nacional.
Por su parte, el Colectivo de Prestadores Precarizados de la Salud y Educación adelantaron que entregarán un petitorio en la Superintendencia de Servicios de Salud en Buenos Aires, donde exigen el aumento del 60% en un sólo pago, explicó Kinder.