En el adiestramiento canino, en educación una de las consultas más recurrentes que preocupa a la familia humana es acerca de perros que intentan pelear con otros perros durante su paseo.
Esta conducta es natural desde que dejan de ser cachorros y hasta su madurez. El objetivo es establecer jerarquías con los otros perros con los que se cruza.
Generalmente es más común en perros de razas cuyo carácter se define como dominante o en perros de gran porte.
Para acostumbrar a tu perro a comportarse socialmente, lo ideal es comenzar desde cachorro. Durante el paseo diario premiarle cuando ignora a otros perros que pasan y sancionarle con un no imperativo cuando intenta pelear.
No cometas el error de apartarlo del otro perro tirando de la correa, así no estás socializando a tu perro para que aprenda a interactuar con sus congéneres y de seguro tendrás problemas cuando sea adulto.
Otra de las razones por las que sucede esto es el fuerte instinto territorial de algunos perros que “se apropian” de la zona considerando “intrusos” a los otros perros y como tal debe actuar para defender su territorio. La forma de reeducar ese instinto es la misma.
Tu perro no será educado porque sí, debes anticiparte desde cachorro dedicándole diariamente tiempo de calidad, enseñanza con constancia y mucha paciencia.
Saca a tu perro a caminar diariamente ya que esos paseos son importantes para socializarlo.
Prevenir es la mejor opción para evitar convivir con un perro adulto con problemas de comportamiento.