sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día del Abogado: “Estamos en un mercado laboral depreciado económicamente y donde hay mucha competencia”

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe, describió a la FM 89.3 el panorama actual de la profesión.

29 agosto, 2022

El Día del Abogado se celebra cada 29 de agosto en homenaje a Juan Bautista Alberdi. En 1958, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados por el nacimiento de este prócer.  A partir de ese año, cada 29 de agosto se celebra el día del abogado para recordarlo.

En ese marco, este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misionesdialogó con Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de Misiones, quien brindó un panorama de la profesión en la provincia, cuáles son los ámbitos más lucrativos o de mayor actividad y como se encuentra la justicia de Misiones en la actualidad.

¿En que contexto trabajan los abogados hoy en Misiones? “Es una respuesta difícil, ya que estamos en un mercado laboral donde hay mucha competencia. Sin embargo, y pese a que es una estadística en números; en relación a la población total de la provincia, decreció el número de abogados en Misiones. De igual manera, hay un número importante en la Provincia; hay más de 3.000 abogados en la tierra colorada”.

“Misiones es un mercado laboral depreciado económicamente; ya que los ingresos medios de la población no son altos. Eso hace difícil aspirar a buenos honorarios y eso hace que se complejice aún más, sobre todo en los primeros años del profesional”, añadió.

En tanto, al preguntarle cuál es el área de mayor demanda en la tierra colorada, Orbe contó que “lo que es prácticamente inagotable es la parte que tiene que ver con los reclamos de alimentos”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados de Misiones relató: “En el ámbito de la formación universitaria y académica, el mercado laboral se está modificando. Por ejemplo, a veces el abogado no se prepara adecuadamente para resoluciones alternativas de conflictos y está probado que ya no existe ese juicio añejo que nos daba resultados enormes”.

“El título que da la universidad en el ámbito jurídico de la abogacía es mucho más amplio, pero no se están desarrollando las distintas competencias que abarca desde mi humilde punto de vista. Sólo se piensa en litigar, para poder presentarse ante los juzgados. Matrícula en mano y a litigar. Hay otras cosas que se pueden hacer, pero en la universidad no los están preparando adecuadamente . Hace 25 años que ejerzo la abogacía y los nuevos abogados que salen ahora, lo hacen casi igual que con la misma formación de hace más de dos décadas. Y realmente ahí es donde hay que cambiar las cosas”, remarcó.

desalojo

En relación a un añejo mito de que en el fuero civil es más rentable que en el plano penal, ¿es cierto eso o simplemente se queda en la creencia colectiva de la ciudadanía? “El ámbito penal, realmente, es otra profesión prácticamente. Eso en el sentido de como está castigado el fuero penal; para hacer derecho penal hay que prepararse de otra manera, porque hay que lidiar como está subdesarrollado el fuero penal. Tenemos un sistema inquisitivo que está agotado, porque el juez es el que lleva adelante la investigación y vela por la legalidad de la investigación. Eso está probado de que no es un buen sistema, porque hay una discrecionalidad muy importante en el juez de instrucción penal; eso sumado a la falta de recursos. El fuero penal está prácticamente igual que hace 20 años, en cuanto a cantidad de juzgados, jueces, fiscales y defensores”, reseñó Orbe.

Por último se abordó la situación de la Justicia en Misiones y se le preguntó si ¿mejoró, empeoró o todo sigue igual que antes?, a lo que el abogado respondió que “empeoró. Estábamos en un camino muy interesante en medio de la pandemia, en cuanto a los cambios tecnológicos hacia un cambio total en el modo de ejercer la abogacía, con todos los desafíos que significan y seguro con las dificultades a las que íbamos a enfrentarnos. Pero desde fines del año pasado hubo un retroceso muy marcado, porque volvimos a la utilización del papel y eso generó una permanencia y prolongación en el tiempo del doble trabajo que realizamos todos los abogados de la provincia; al trabajar en el ámbito digital, pero también en el soporte en papel a los juzgados. Son nuevas dificultades que se suman a las anteriores, entonces en lugar de mejorar, hemos empeorado”.    

 

Noticias relacionadas:


  • Día del Abogado: en honor a Juan Bautista Alberdi, defensor de la paz y del sistema republicano

  • Día del Abogado: “Implica un gran compromiso social”
Tags: Colegio de AbogadosFernando OrbeFM 89.3Justicia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Peatón atropellado falleció tras cinco días de agonía

Next Post

Detectan casi 100 kilos de droga en pleno monte misionero

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores