Este fin de semana se realizaron las últimas tres selecciones en las regiones norte, sur y Río Uruguay del Mate Rock 2022, un concurso de bandas de música organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Cultura de la provincia.
En pocos días se estaría anunciando cuándo y dónde se realizará la instancia final, que el ministro de Cultura, Joselo Schuap, había deslizado en FM 89.3 Santa María de las Misiones que podría ser en Posadas, aunque sin la fecha concreta entre la Estudiantina, el Festival de la Música del Litoral, entre otros eventos.
Por el sur
“Flotando en el jardín”, de Candelaria, fue la banda elegida por el jurado en Apóstoles por la región sur. “Compartimos este reconocimiento con todas las bandas que participaron, y con todas las bandas que están tocando en un garaje, en un sótano, en una sala cualquiera, manteniendo vivo al rock”, dijo el bajista “Lucho” Cubilla.
En esta oportunidad, además del ministro Joselo Schuap y del presidente del INYM, Juan José Szychowski, el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, entre otros.
En el norte
Oriundos de Puerto Esperanza, el trío “Lente” fue elegido en el evento realizado en Eldorado. “Realmente no esperábamos esto. Cuando nos enteramos del Mate Rock nos inscribimos y tratamos de ensayar bastante, elegir bien los temas, preparar un buen show en el tiempo disponible, pero no creíamos que íbamos a ganar. Nunca habíamos tocado con un sonido de estas características y la verdad que estamos muy contentos y agradecidos”, expresó el guitarrista y cantante de “Lente”, Nicolás Brítez.
Desde “La Dulce” San Javier y con una formación que incluyó trompeta y percusión, “La Barba Joven” tuvo en sus manos la misión de despedir la noche.
Por el Uruguay
“Deadgone” de Oberá y “Manukas”, de Leandro N. Alem, resultaron ganadoras del certamen de bandas correspondiente a la región Río Uruguay, y de este modo estarán participando de la final provincial del Mate Rock 2022.
Fue una decisión muy complicada para el jurado, tras ver en escena a las ocho bandas en el club AEMO en la fría noche del domingo. La votaron les dio un empate entre las ahora dos finalistas.