La distancia no es un obstáculo para la pasión. Esa parece ser la máxima para Andresito Voley, orgulloso representante de la localidad emplazada a 340 kilómetros de Posadas, sobre el noreste provincial. Y es que pese a la lejanía, el equipo sigue cosechando reconocimientos a nivel provincial.
El último finde, el equipo Sub-16 Masculino fue subcampeón en el torneo Creciendo Juntos organizado por el Germano Argentino de Alem. Y aunque no consiguió la corona, fue elegido por sus contrincantes como una de las revelaciones del torneo.
“Para los chicos es todo un orgullo salir a representar a Andresito. Ellos pelean punto a punto en cada partido, es como si en cada jugada supieran del esfuerzo que significa. Y eso es muy reconfortante”, dice a EL DEPOR Eduardo Cardozo (34), entrenador nacional y fundador de la escuela Andresito Voley.
Todo comenzó en 2014. Cardozo, que jugó en diversos equipos de Posadas e incluso se dio el gusto de jugar de manera profesional en Rowing de Paraná, Entre Ríos, se mudó a Andresito, de unos 15 mil habitantes y emplazada en la frontera con Brasil. Un dato no menor: la localidad de más de 20 mil habitantes más cercana es Puerto Iguazú, a casi cien kilómetros.
Esa lejanía fue todo un desafío para Cardozo, que se propuso entonces seguir con su pasión más allá de todo y conformó Andresito Voley. “Cuando llegué, los chicos se juntaban a jugar en el salón comunitario. Eran unos 15 o 20. Ahí me propuse armar la escuelita para que aprendan, primero que nada, la técnica del golpe, a hacer bien el golpe de arriba, el golpe de abajo”, recuerda el entrenador.
Y aquello fue una revolución. La voz corrió por las calles de Andresito, los chicos se fueron sumando y, al mismo tiempo, aprendiendo primero lo básico. Después un poco más. Y un poco más. “Hoy ya son alrededor de 130 chicos los que entrenan todas las semanas acá”, subraya Cardozo.

El crecimiento no sólo fue en cantidad, sino también en calidad. Andresito Voley, la única escuela de la disciplina en la localidad, es el actual puntero de la Zona Norte de la Liga Provincial Sub-16, categoría que el último finde logró el subcampeonato en Alem.
Hasta tal punto se expandió Andresito Voley que en el equipo participan tres jugadores de Capanema, Brasil, del otro lado de la frontera. “Ellos no tienen allá la categoría, entonces vienen a entrenar con nosotros y el finde estuvieron en Alem. Están federados en Misiones y también están jugando la Liga Provincial”, cuenta Eduardo.
El mismo salón comunitario de Andresito al que Cardozo llegó en 2014 es hasta hoy el lugar de entrenamiento del equipo, que practica allí todos los lunes, miércoles y viernes, de 18 a 23, en todas las categorías. “Tenemos Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Primera, en ambas ramas”, resalta el profe, quien reconoce que la distancia muchas veces se transforma en un obstáculo, pero se sortea con la ayuda de la Muni local, los sponsors y los padres de los chicos. Entre todos, costean cada salida del pueblo. Y eso motiva a que la localidad se vuelque cada vez más a un deporte que hoy manda en el noreste misionero.