El gastroenterólogo, deportólogo y consagrado deportista Horacio Melo recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), constituyéndose en el segundo médico y el cuatro misionero con esta distinción, luego de Ramón Ayala, Chango Spasiuk y Ernesto “Finito” Gehrmann.
La entrega tuvo lugar por la tarde, en el Polideportivo “Finito” Gehrmann de Posadas, en el marco de la apertura de los Juegos Universitarios Argentinos 2022.
Hace poco más de un mes, Melo participó de la Olimpíada Médica Mundial en Algarve, ubicada al sur de Portugal, donde obtuvo medalla de oro en las tres categorías en las que compitió: tenis single, tenis dobles (junto a Edgardo Fried) y powerlifting levantamiento de pesas. Melo ya tenía en su haber otras tres medallas de oro en tenis de anteriores olimpíadas médicas mundiales, en Turquía, Malta y Montenegro.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Melo confió sentirse muy emocionado: “Es una caricia para el alma porque la vida es efímera y, generalmente, nos acordamos de las personas recién cuando se mueren. Estoy muy agradecido por este reconocimiento de la Universidad Nacional de Misiones y muy especialmente con el subsecretario de Deporte Social Barrial, Orlando Vargas Bernatto; y al director de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Carlos Boede”.
Formación académica y deportiva simultánea
A sus 69 años, Melo no sólo recibirá el Doctor Honoris Causa por sus logros deportivos sino también por su desempeño profesional tanto como médico especialista en gastroenterología como en el campo de deportología. “Entiendo que es también una manera de promocionar la formación profesional académica y la deportiva, que el estudiante universitario que compite en alguna disciplina no tenga que elegir entre una u otra actividad, que pueda participar de una competencia nacional o internacional sin tener que perder materias y que pueda rendir a su regreso”, indicó el médico.
Gran defensor y practicante de la vida saludable, Melo destacó la importancia de ser distinguido “cuando todavía puedo transmitir mi mensaje, me ofrecí y vuelvo a hacerlo a través de este medio a dar charlas en forma gratuita porque es bueno que otros puedan sacar provecho de nuestra experiencia”.
Melo recordó que, como estudiante universitario, participó de los Juegos Universitarios Argentinos en representación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se formó como médico. “Recuerdo que jugué en varias ediciones, estuve en Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba… es muy importante que el Estado impulse estos juegos porque es necesario estimular el deporte y la actividad física”.
En este contexto, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que “por cada dólar que el Estado invierte en deporte se ahorra tres dólares en atención de la salud. Por supuesto que no es una inversión inmediata, pero es una manera de revertir los principales flagelos que tenemos hoy en el mundo: el 65% de sedentarismo, el 68 de sobrepeso y obesidad, hipertensión… todas consecuencias de una persona que come mal y no se mueve. El deporte también es una herramienta y estrategia para hacer frente a la problemática de las drogas lícitas como el alcohol y las drogas ilícitas”.
“Quiero transmitir que siempre se puede”
Consultado sobre su reciente participación en la Olimpíada Médica, Melo admitió que viajó con mucho miedo “porque no estaba al 100% pues tuve una lesión nueve meses atrás y no estoy del todo rehabilitado”.
Recordó que es muy difícil participar de esta actividad porque “cada uno se tiene que pagar todo, desde los pasajes hasta la estadía. Pero lo que quiero transmitir es que siempre se puede, aunque tengamos que superar un montón de dificultades”.
Veinte doctorados honoris causa en once años
Con Melo, desde 2012 a la fecha 20 personalidades vinculadas a la cultura, el arte, los derechos humanos, la economía, la salud, la historia y el pensamiento crítico recibieron los títulos Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entre los que se encuentran los misioneros Ramón Ayala (2013), Chango Spasiuk (2015) y Ernesto “Finito” Gehrmann (2017).
También lo recibieron personalidades nacionales e internacionales como Estela de Carlotto (2012); el ex vicepresidente de Uruguay Danilo Astori (2014); el antropólogo y lingüista español Bartolomeu Meliá (2015); el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Carlos Soratti (2016); el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón (2017); la doctora en ciencias sociales y referente en estudios sobre derechos humanos, políticas sociales y feminismos, Olga Di Marco (2017); el economista argentino y referente en estudios sobre Economía Social, José Luis Coraggio (2018); el escritor y periodista argentino Melpo Giardinelli (2018); el ingeniero y académico cubano Gilberto Hernández Pérez (2019); y el escritor uruguayo Eduardo Galeano (2021), entre otros.
El único año en que la UNaM no entregó este título honorífico fue en 2020, el primer año de la pandemia contra el COVID-19.
Vale recordar que anteriormente a 2012, la Universidad Nacional de Misiones entregaba la mención profesor honorario. Ese galardón fue entregado al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y al escritor Ernesto Sábato, entre otros.