domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumentan consultas por ansiedad en los preadolescentes por el álbum de figuritas del Mundial

Entrevistada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la licenciada Cecilia Castillo, psicóloga infanto juvenil, también se refirió al caso de bullying en Eldorado.

12 septiembre, 2022

Con la llegada de la post pandemia, los consultorio médicos del área de la salud mental y emocional se abarrotan de adolescentes y pre adolescentes para tratar síntomas de ansiedad o bien, muñirse de herramientas para enfrentar el acoso o bullying escolar.

En los últimos años, se viene advirtiendo que la salud mental de los más jóvenes está empeorando de forma incesante y alarmante, y en una primera etapa se refleja en síntomas de ansiedad y angustia.

“Cada paciente que recibimos es único, entonces la manifestación de los síntomas también son únicos”, dijo la licenciada Cecilia Castillo, psicóloga infanto juvenil en diálogo con FM 89.3 De las Misiones.

“Hay temas que están vinculadas con la ansiedad que se correlacionan con lo que se presentó en la post pandemia, después de los primeros meses de aislamiento. Sin embargo, es una sintomatología que siempre estuvo presente en la consulta clínica”, referenció la mujer.

Y agregó: “Lo que me sorprendió recientemente, tuvo que ver con la gran cantidad de consultas, sobre todo en casos entre preadolescentes, es la ansiedad que manifiestan por el álbum de figuritas del mundial Qatar 2022. Es increíble”.

“Los chicos no pueden esperar el tiempo que requiere rellenar el álbum. Hay casos en los cuales los mismos padres van a comprar las figuritas, y están todo el tiempo con eso. Entonces, ellos mismos están generando estos espacios ansiosos para los niños. No dan lugar a que ocurra el juego, el disfrute por intercambiar figuritas: bueno, espero que salga la nueva tanda de paquetes con la figura de Messi”, deslizó la mujer.

Aseguró que “hay una situación muy marcada en la cual los padres mismos se imponen ‘si mi hijo quiere voy y lo compro, lo relleno, si lo puedo tener antes mejor’. Me parece, en este contexto, que la ansiedad que se está percibiendo en los consultorios tiene que ver con estos espacios que están generando los padres”, insistió.

“Esto tiene que ver con una falta de límites en la cotidianeidad”, remarcó.

Reflexionó Castillo: “Junto con la versión papel del álbum también está disponible la opción virtual y con un link tenes la posibilidad de comprarlo todo completo. Se pierde la magia del juego, de lo que brinda esa instancia. Se pierde esto de cuando el chico iba a comprar las figuritas y ya no había más. Hay que presentarle al niño la situación y de que es válido frustrarse por estas cosas y ahi fallamos”.

“Los hijos ansiosos tienen que ver con papás ansiosos o con papás que no saben poner límites. Es lo que visualizo en el consultorio al menos entre los 10 a 12 años. Todo esto puede desencadenar trastorno del sueño, irritabilidad, falta de una estructura cotidiana en la cual el niño deja de completar los deberes”, advirtió.

 

Caso de Bullying en Eldorado

Respecto al caso de un alumno de la Escuela 689 de Eldorado, quien fue filmado mientras sus compañeros lo golpeaban y se burlaban, puso nuevamente a la problemática en el centro del debate.

Sobre el tema, Castillo afirmó que en el bullying hay tres protagonistas bien marcados: quien genera el acoso, la víctima y los espectadores, y en general sólo se aborda la problemática a fondo con los dos primeros.

“Si trabajamos en la prevención en los espectadores podemos hacer un trabajo a fondo con la prevención”, afirmó la experta durante la charla radial.

“Las escuelas se olvidan de quiénes son los espectadores y no toman un papel activo para trabajar con ellos. Tiene que haber acompañamiento de la escuela y la casa para poder trabajarlo”, sugirió.

“En el consultorio he recibido a los tres actores y por eso lo veo desde ahí. Creo que se falla en el acompañamiento tanto como familiar, escolar y como sociedad, en la figura del espectador”, reiteró.

“Se olvidan de trabajar en quién ve lo que le hacen al niño que sufre. Falta integrar todos los factores. Falta acompañamiento desde la casa con la escuela. Y digo desde la casa, por la figura de los hermanos, donde también hay bullying entre ellos y cuando no se elimina el problema de fondo, es más difícil abordarlo después a nivel más macro en una escuela o en la sociedad”.

“Es de fundamental importancia la creación de programas donde se dé más importancia a los espectadores de estas situaciones, porque si los fortalecemos, por ahí puede ir el camino de la prevención”, remarcó la psicóloga.

Noticias relacionadas:


  • El bullying es un problema de todos, no sólo del que lo sufre

  • Contundente repudio por el caso de bullying al chico de la escuela 689

  • Sus propios compañeros le pegaron, filmaron y lo subieron a las redes

  • La Línea 102 atendió varias consultas por bullying, grooming y violencia intrafamiliar

  • Bullying, grooming y violencia intrafamiliar encabezan la lista de denuncias en la Línea 102

  • Figuritas y álbumes del Mundial llegan solamente a cuentagotas

  • Locura en Posadas por el álbum de figuritas del mundial Qatar 2022

  • Curiosidades del álbum del Mundial de Qatar

  • Continúan los ciclos de charlas en las escuelas secundarias

  • Hablando con los jóvenes “de lo que nos interesa”

  • ¿Cómo detectar si nuestros hijos están enganchados a los juegos?

  • Todas las caras del Bullying

  • El olvido es suelo fértil del bullying

  • ¿Cómo hablar sobre Bullying con tus hijos?
Tags: acosoalbun de figuritasAnsiedadBullyingFM 89.3MundialTrastornos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Contundente repudio por el caso de bullying al chico de la escuela 689

Next Post

Hipotecados UVA: clientes de todos los bancos podrán adherirse al programa Ahora

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores