En la jornada de ayer volvió a circular el servicio de tren internacional entre Posadas y Encarnación que no funcionaba desde marzo de 2020 por cuestiones sanitarias.
En este contexto estuvo en Misiones el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien mantuvo un encuentro con el gobernador Oscar Herrera Ahuad donde hablaron sobre las inversiones necesarias para la provincia en materia ferroviaria.
En una entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, el funcionario nacional habló sobre la posibilidad del regreso del Gran Capitán entre Posadas y Buenos Aires, y precisó que es un proyecto que está desde que inició la gestión actual cuando vieron el estado de situación del sistema ferroviario en el país, aunque por lo pronto no se cuenta con el financiamiento necesario.
“Ya trabajamos en la renovación de más de 1.800 kilómetros de vías, hemos restablecido más de 13 servicios ferroviarios que hace más de 50, 30 o 20 años no corrían, también dándole sentido ferroviario a más de 50 estaciones con nuevas paradas que volvieron a darle dinamismo a estas localidades”, detalló.
En este contexto, precisó que “el Gran Capitán es uno de los (trenes) que nos hemos puesto como desafío, pero definitivamente el ramal de la Línea Urquiza ha tenido mayor deterioro y abandono en los últimos 30 años”
“Hace falta una intervención importante con financiamiento internacional del cual nosotros tenemos desarrollado para poder avanzar en el mediano y largo plazo”, apuntó.
Asimismo, observó que “necesita hacerse un recorrido de los más de 1.000 kilómetros de vía que separan de Buenos Aires, más específicamente Zárate que hoy tiene la posibilidad de vía hasta aquí, hasta llegar a Misiones”.
Servicio regional
El presidente de Trenes Argentinos manifestó además que se está trabajando en el acondicionamiento de vías “para pronto brindar un servicio regional entre Posadas y Garupá” en un primer momento, dejando así en suspenso un servicio entre Garupá y la localidad de Apóstoles.
“En primer lugar se está viendo la necesidad de intervención de infraestructura de vía. Hay trayectos donde se puede tomar una velocidad interesante de 40 kilómetros por hora, pero hay otros donde que hay que tomar una velocidad de precaución debido al estado de la vía, con lo cual vamos a empezar a hacer unas inspecciones específicas para renovar los tramos de vía, y de esta manera poder darle seguridad”, comentó.

Nueva estación en Posadas
Paralelamente Marinucci anticipó que avanzarán en la construcción de una Estación Nacional de Trenes en Posadas, que será una extensión de la internacional, para tener también la posibilidad de un servicio local y regional.
“Estaría empleada a continuación de la estación internacional, la idea es poder extender el andén, los espacios de espera y boletería, y que aquel que llega de Garupá hasta Posadas pueda hacer los trámites aduaneros allí para ir hasta Encarnación”, sentenció.
Con respecto a la vuelta del tren internacional de pasajeros, expresó que vivieron con mucha alegría la vuelta del servicio internacional del tren de pasajeros “después de haber cerrado el servicio por la pandemia”.
Y explicó que la decisión de no abrir la Estación Internacional durante los fines de semana se debe a “la necesidad de mantenimiento de la flota y de la vía que estuvo sin circulación durante muchos meses”.
“Es necesario seguir manteniendo tanto el puente como el trayecto que está entre Argentina y Paraguay, y en principio será utilizado este tiempo que no hay circulación durante los fines de semana que sirve para ese trabajo”, cerró.
Regreso del tren internacional
Aunque con algunos inconvenientes, hoy se puso en marcha el servicio del tren internacional de pasajeros que une Posadas y Encarnación. Un pedido reiterado para evitar dolores de cabeza por las largas colas en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
“El tren no está para ir a buscar únicamente combustible a Posadas. La interacción entre ambas ciudades se da y tenemos cientos de situaciones que hacen que podamos complementarnos y ese tapón que tenemos en el puente, a veces lo impide”, analizó el concejal de Encarnación, Andrés Morel en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Indicó que se trata de “una vía rápida que en 7 o 10 minutos permita estar del otro lado de la frontera es una oportunidad de integrarnos de otra forma”.
Sobre la prestación del servicio, Morel dejó en claro que desde Paraguay lo consideran estratégico y por ende sienten la necesidad de tener un ferrocarril, que vaya más allá inclusive del cruce fronterizo. “Queremos apuntar a un tren de cercanía que forme parte de un servicio integrado de transporte público”, dijo.