Un grupo de vecinos del barrio San Martín (ex Los Potrillos) salió a reclamar ayer viernes a primera hora de la mañana una serie de mejoras estructurales incumplidas por la Municipalidad de Garupá y por ello cortaron el tránsito sobre la Avenida de las Américas. Luego, a media mañana, hubo un acercamiento de los funcionarios y con el compromiso de retomar las tareas de reparación de las calles internas del barrio, la situación quedó zanjada por el momento, aunque “las carencias son innumerables”, detallaron los vecinos.
La presidenta de la Comisión Vecinal, Georgina Sandoval, fue quien dialogó con PRIMERA EDICIÓN y explicó que “asumimos el 6 de mayo de este año y cansados de las inundaciones, el mal estado de las calles, del alumbrado público y ante la falta de respuestas, resolvimos salir a visibilizar esta problemática”.
Señaló Sandoval que “realizamos todo el trámite como corresponde, enviamos notas a la Municipalidad, con petitorios donde describimos los inconvenientes que tenemos en el barrio, pero nunca nos dieron una respuesta“.
“Incluso las veces que nos acercamos para intentar dialogar con ellos nos dicen que nunca recibieron nuestras notas, los invitamos a reuniones a las que nunca asistieron y tampoco se excusaron. Lo cierto es que tenemos todas esas notas recibidas con fecha, hora y firma, como corresponde, por lo que consideramos una burla hacia nosotros”.
Sandoval remarcó que “una vez que hoy (ayer) vinieron los funcionarios hasta el lugar donde estábamos cortando, lo que hicimos fue que firmen el acta, que dejen su compromiso asentado porque a las palabras se las lleva el viento y venimos de promesa en promesa desde las comisiones anteriores“.
“Firmaron el libro de acta, levantamos el corte y lo que hicieron fue enviar las máquinas, después de mucho tiempo, para continuar con los arreglos que en su momento habían dejado paralizados por completo”.
“No salimos a pedir planes sociales”
Sandoval relató que “fue pasando el tiempo y sin respuestas concretas, porque hubo promesas verbales que iban a mandarnos máquinas para arreglar las calles porque es casi imposible transitar por allí, entonces convocamos a los vecinos a una reunión el jueves último a las 19.30 y se decidió hacer el corte sobre la Avenida de las Américas”.
Siguió detallando que “desde las 6.30 (de ayer) estuvimos como comisión junto a unos 50 vecinos sobre la avenida, se acercó el comisario de la Policía y le explicamos la situación”.
Además, Sandoval aclaró que “en ningún momento el corte tuvo que ver con pedir trabajo ni planes sociales. Lo que pedimos es el mejoramiento de las calles, entubamiento, cordón cuneta, empedrado, alumbrado público porque hay sectores en los cuales no hay luz y se vuelven muy inseguros“.
“Sabemos que se está trabajando por el tema de la inseguridad pero va todo de la mano porque si las calles están intransitables el patrullero no puede pasar. Por eso pedimos mejoras en el barrio y nos sentimos molestos cuando en el informe policial dicen que nosotros salimos a pedir trabajo”.
Actualmente en el barrio San Martín viven unas 400 familias. “De acuerdo a la autoridad con la que uno hable te pueden decir que el barrio San Martín y Los Potrillos se unificaron en uno solo y otros funcionarios te dirán lo contrario. En el mapa satelital todo ya figura como barrio San Martín”, dijo.