En lo que fue su regreso a las competencias presenciales, el freestyler obereño Ignacio “Nacho” Chávez (20) se consagró campeón del Torneo Nacional de Freestyle Fútbol, que se realizó a principios de septiembre en Avellaneda, Buenos Aires. “Voy a aprovechar este impulso para buscar la clasificación al Mundial del próximo año”, dijo el flamante campeón a EL DEPORTIVO.
Esta fue la primera competencia presencial para el joven de 20 años, después de dos años a pura competencia virtual a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Es más, el último certamen via Zoom de “Nacho” fue en abril pasado, cuando cayó en la final ante Nicolás Gondra de Buenos Aires, en un torneo organizado por Red Bull que era clasificatorio al Mundial de Croacia, que se disputará el 8 de octubre próximo.
Entonces, hace un par de meses cuando le contaron que se venía el Nacional e iba a ser presencial, comenzó a prepararse con todo. “Necesitaba esa motivación, tener ese objetivo me sirvió en ese momento difícil después de perder esa final”, dijo a EL DEPOR.
Así llegó la chance de medirse en Baires con lo mejor del freestyle argentino. “Hubo una diferencia importante entre el último torneo que tuvimos de manera presencial a éste. Se notó un salto importante de nivel y mucha competitividad, tanto en lo personal como en lo grupal”, reconoció “Nacho”, que fue pasando cada instancia de la competencia que se disputó en el Complejo La Cancha del Shopping Alto Avellaneda, hasta que se topó en la final otra vez con Gondra.
El misionero fue por su revancha y la consiguió para subirse a lo más alto del podio como nuevo campeón argentino. “Esto es algo que me da impulso”.
Después de volver de Buenos Aires, “Nacho” – que estudia kinesiología en Posadas – viajó a dejar el trofeo a Oberá, en la misma habitación donde arrancó con los primeros trucos. “Los acumulo ahí, cada vez que gano algo voy y lo dejo ahí. Para que no salgan de ahí, porque yo empecé a entrenar en esa casa”.
Después se volvió a Posadas a seguir con sus estudios y los entrenamientos. “Ser campeón argentino era mi objetivo y es un impulso para seguir. A fin de año, en diciembre, tengo otro nacional y el año que viene voy a buscar la clasificación al mundial, que podría ser en África. Lo que quiero es la experiencia de competir con los mejores del mundo”, señalo.
El camino a ese objetivo ya empezó, porque los puntos que consiguió en este Nacional, que suman para el ranking mundial le ayudan, pero ahora queda continuar compitiendo en la mayor cantidad de torneos posibles para llegar a esa meta.
“Nacho” comenzó con el freestyle a los 15 años. Si bien siempre fue un jugador de fútbol, cuando descubrió el Freestyle dejó todo para dedicarse a esta nueva disciplina y así llegó a convertirse en uno de los referentes en la provincia.
“El Freestyle fútbol es el arte de demostrar control con la pelota de fútbol, haciendo trucos creativos y con dificultad”, explicó el flamante campeón.
“Nació de los jueguitos que hacía Maradona, entre otros jugadores, llevado a otro nivel, reglado con competencia nacional y mundial si hasta hay un ranking internacional. Las batallas pueden ser a tres rondas de treinta segundos, uno versus uno. El jurado evalúa control, dificultad y creatividad”, agregó.
Como todo deporte tiene sus exigencias, entre ellas dedicarle tiempo al entrenamiento. “Hay que tener muchas ganas y entrenar. Lo que trato de hacer es entrenar trucos con la cabeza, otros sentado, también parado, ser más completo. Como todo deporte se necesita disciplina, cuidarse con la alimentación. Como todos, tiene su exigencia”, señaló el joven y remarcó que “no hay edad para iniciar la práctica, la categoría es libre”.
Su familia y amigos saben que Nacho encontró algo que lo apasiona y que su mundo gira en torno a potenciar sus cualidades. Por eso entrena diariamente, con mucho compromiso. “Este título se lo dedico a Oberá. Estoy muy agradecido a mi familia y a la Municipalidad que me apoyó siempre”, cerró.

El Nacional
La competencia se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre, en el Complejo La Cancha del Shopping Alto Avellaneda, en la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires.
15
años tenía “Nacho” cuando arrancó con el Freestyle Fútbol. En poco tiempo, se posicionó como un referente en Misiones.
El Mundial
La cita mundialista se realizará el próximo 8 de octubre en Croacia. “Nacho” aseguró que irá por la clasificación al Mundial del próximo año, que todavía no tiene sede, pero sería en Africa.