Un operativo del Escuadrón 13 de Gendarmería Nacional permitió incautar en Puerto Iguazú material químico utilizado para el “corte” de clorhidrato de cocaína.
Alrededor de las 20 del pasado viernes, una patrulla realizaba una recorrida por barrios cercanos con la orilla del río Paraná, cuando observaron el paso de una motocicleta con dos ocupantes. Al percatarse de que los efectivos iban a proceder a interceptarlos, descartaron un bulto y se dieron a la fuga.
Inmediatamente el personal buscó testigos y procedieron a revisar el contenido del mismo. Hallaron varios pares de sandalias tipo “crocs” y cinco paquetes rectangulares. Estos tenían la imagen en relieve de un delfín en sus costados. Contenían un polvo blanco sobre el cual realizaron un test para determinar que tipo de sustancia se trataba.
Agentes específicos de la fuerza realizaron el test inicial, el cual arrojó negativo para cocaína. En total fueron 5 kilos y cien gramos de una sustancia sobre la cual fue necesario el uso de equipamiento específico. A través de un dispositivo espectroscópico pudieron determinar que se trataba de “fenacetina”, un analgésico prohibido en Estados Unidos y Europa en la década de 1980.
Por su parte la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en el 2016 dictó que la misma es utilizada para el corte y estiramiento de cocaína y adulteramiento de otras drogas ilegales.
Lo secuestrado quedó a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, desde donde ordenaron una nueva prueba para confirmar la sustancia.